Éxtasis Medea, escrita y dirigida por Ximena Escalante, es una reinterpretación del mito a partir de una versión previa a la famosa tragedia de Eurípides. La dramaturga nos narra el enfrentamiento entre Medea y Creúsa. Jasón – héroe griego y líder de los argonautas – ha abandonado a Medea para casarse con Creúsa, hija del rey Creonte de Corinto, lo que desatará el deseo de venganza de Medea.

Este encuentro surge de la imaginación de su autora, nos habla desde otra perspectiva del mito. En la obra se enfrenta la visión de dos mundos que están por colisionar.

Te podemos asegurar que esta puesta en escena es toda una experiencia. Se trata, además, de una oportunidad de ver este texto escrito y dirigido por una de las dramaturgas mexicanas más relevantes en la actualidad.

Aquí te compartimos 3 razones por las que debes ver Éxtasis Medea.

1. Un universo femenino, lleno de sutileza y fuerza. Un ritmo hipnótico se despliega ante nosotros, la coreografía escénica de Itzhel Razo es potente y sugerente. Las interpretaciones de Carolina Politi y Ximena González Rubio cautivan. Las actrices dan vida dos mujeres antagónicas y poderosas que plantean su visión del mundo en un encuentro lleno de matices.

2. Un íntimo universo mitológico. La dirección de Escalante deja habitar a las actrices el mundo limpio, crudo e íntimo diseñado por el equipo creativo de la obra. La iluminación y escenografía de Víctor Zapatero, el vestuario de Eloise Kazán y la música de Mauricio García Lozano conforman este universo mitológico en donde el foco está sobre la interpretación de las actrices.

3. El mito original. Ximena Escalante recupera el mito original de Medea, a partir de la literatura mitológica. Reivindica a la poderosa hechicera que, desde la narrativa masculina, fue transformada en asesina de sus propios hijos. La autora nos presenta una Medea que no mata a sus hijos y es ella misma lleva a cabo su venganza en contra Jasón, a través de Creúsa, antes de ser desterrada.

Éxtasis Medea es parte de una tetralogía que la dramaturga y directora está preparando sobre figuras femeninas de la mitología griega. Los textos que completan el ciclo hablarán sobre Clitemnestra, Helena y Yocasta. Así que, no lo dudes, corre a ver esta propuesta que reinterpreta el célebre mito.

La obra se presenta en el Foro Lucerna del Teatro Milán los fines de semana. No está de más recordarte que el recinto se ubica en la colonia Juárez, un lugar ideal para organizar un plan donde el teatro sea el plato fuerte.

Para más información, horarios y boletos, haz clic aquí.

 

Por Óscar Ramírez Maldonado, Fotos: Héctor Ortega.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.