Con la finalidad de acercar al público de todas las edades al universo de los títeres y los objetos, el Centro Cultural Helénico presenta la 1° edición de Martes de títeres y objetos con una selección de 10 puestas escénicas que tendrán lugar en el Foro 4 Espacio Alternativo que se presentarán el 5 de septiembre al 7 de noviembre.

Al respecto, Haydeé Boetto Bárcena, directora del recinto explica: “Este ciclo fue construido con el objetivo de mostrar los alcances de esta disciplina y crear un espacio de convivencia donde el público pueda sentirse parte de este fenómeno y celebrar también la creatividad de las y los artistas titiriteros y sus obras. El hecho de que sean propuestas gratuitas es también parte de nuestros esfuerzos para que todas las personas que lo deseen tengan el acceso a los múltiples universos que ofrecen las artes escénicas”.

Las puestas en escena que el público disfrutará son:

El día en que el mundo se llenó de tortugas (5 de septiembre). Versión libre del cuento homónimo de Gustavo Roldán, llevada por Carlos Converso, una de las grandes figuras titiriteras de Latinoamérica— cuenta el obstinado deseo de los animales del bosque por vivir muchos años; esa fantasía de una vida longeva y de prolongada juventud, por la que intentan y hacen cosas por demás absurdas e insensatas en vez de aceptar, de acuerdo con cada animal, las propias necesidades y deseos.

El hombrecito vestido de gris, (12 de septiembre).  De Leticia Negrete y Sebastián Negrete acerca de un hombrecito que, como el título anota, se viste de gris, tiene una vida monótona; siempre la misma rutina, los mismos lugares, el mismo traje, la misma comida, los mismos horarios. Siempre, siempre, siempre lo mismo y siempre… ¿solo?

Bertoldo (19 de septiembre). De Moisés Cabrera, sobre  un hombre cansado de ser enano de circo y busca una vida lejos de los aplausos. Pronto parece encontrar una solución a su baja estatura, además de hallar un nuevo oficio, el de cartero. Un día, mientras entrega correspondencia, conoce a Margarita, a quien le envía cartas anónimas. Cuando ella responde las misivas, Bertoldo teme mostrarse tal como es.

La recreación (26 de septiembre). De Sergio Guevara Althabe narra el nacimiento de la vida, de cada estrella y cada planeta, las diversas especies y el hombre. Pero, con la llegada de Pepe Chatarra, el “progreso” alcanza esta historia y es Ana Lechuga quien sembrará la esperanza del cambio.

Iris, una niña sin fin (3 de octubre) De Paolina Orta, Edwin Torres y Esteban Herskovits . Una mañana Iris no encontró a su amigo Armandillo, las respuestas que recibió de la gente de su comunidad fueron confusas, solo coincidían con que se había ido de la ciudad. Pero ¿por qué se fue? Para descubrirlo decide emprender un viaje en busca de su amigo que la llevará a cruzar el río y llegar a la abrumadora ciudad, donde se encontrará con grandes aprendizajes y muchas aventuras.

Magdalena, la otra Frida (10 de octubre). De Luisa Aguilar, se trata de una historia de resiliencia sobre la infancia de Frida Kahlo. Frida calaca va recordando momentos importantes de su niñez, que dan destellos de su rebeldía, inteligencia e imaginación, a la par que se entremezclan con momentos ficticios que se han gestado para recrear la infancia de la famosa pintora mexicana.

El Don del Quijote (17 de octubre). De Horacio Merchan y Rosina Larrañaga, pasajes de libros como El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, La aventura con los leones y El retablo del Maese Pedro conviven en esta obra representada con diferentes técnicas de teatro de títeres; marionetas de hilo, títeres de manipulación directa y teatro de papel.

Doce maneras de afilarse los colmillos (24 de octubre). De Óscar Martínez Vélez sobre un hombre que no sabe volar, no le gusta la sangre y se asusta fácilmente; en resumen, no es un buen vampiro. Así es como inicia una delirante y divertida travesía intergaláctica en donde deberá someterse a diferentes pruebas para convertirse en un vampiro ejemplar. Esta obra habla sobre la aceptación de la diversidad e invita a las niñas y niños a reconocer el valor de su propia identidad.

Panteón de fiesta (31 de octubre). De Mercedes Gómez Benet. Procopio ha muerto, pero tiene un problema mayor, no sabe que está muerto. Su misión es atravesar siete pruebas para llegar al Mictlán, pero para lograrlo se enfrentará a peligros como la Terrible Lagartija, los ocho desiertos y las montañas chocadoras. Finalmente, comprenderá el hecho de su propia muerte y la importancia de la vida.

El doctor improvisado (7 de noviembre). De Rolando García . Cansado de vivir eternamente en la pobreza, un sastre abandona a su familia en busca de fortuna. En su camino se encuentra con La muerte, a quien le diseña un traje especial. Ella, agradecida, lo convierte en médico; sin embargo, hacer tratos con la huesuda no es muy recomendable.

El ciclo es de entrada libre y se presentará todos los martes a las 18:00 horas con cupo limitado en el Foro 4 Espacio Alternativo, para más información, da clic aquí.

Con información del Helénico, Fotos: Cortesía Producción

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.