Una mujer que tal vez padece una enfermedad psiquiátrica afirma ser la Décima Musa, esta es la premisa que Gilberto Guerrero Vázquez plantea en Sombra de mi bien, que estrenará temporada en el Foro El Cubo.

Al respecto, el creador señala: “Planteamos en el desarrollo de esta ficción dos de los conflictos de Sor Juana: su ardiente amor por la virreina y la opresión de que es objeto por parte de los jerarcas de la Iglesia. Pero vivimos otros tiempos… ¿Cómo se desarrolla y desenlaza este conflicto?“.

Transitando el tiempo ficcional de manera continua, Catarina Mesinas, Alfredo Herrera y Rocío Damián dan vida a esta historia y se mantienen siempre en escena, acompañados por el violinista Diego Cortés, quien interpreta música barroca.

En la trama el público conocerá la historia de una mujer que, a partir de la admiración y del estudio profundo y riguroso de la vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz –y, tal vez, a partir de un problema psiquiátrico– afirma ser ella misma la Décima Musa, habla usando los versos de la monja y se identifica en todo con la escritora. Por lo que dos médicos, una mujer y un hombre, la tratan en un centro especializado y la mujer en cuestión comienza a identificarlos como la virreina y como el obispo de Puebla. ¿Cuál sería la reacción de ellos?

La obra ofrecerá funciones los viernes y sábados de septiembre en Foro El Cubo, ubicado en Grajales Robles 28, colonia Del Valle. Para asistir reserva tu lugar llamando al 55 3220 2849 o al 55 4857 1099.

Con información de Austria, Fotos: Rodrigo León

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.