Actualmente en el Teatro de los Insurgentes se presenta Mamma Mia! con un reparto encabezado por Lisset, Marisol del Olmo y Gicela Sehedi. Con este muscial de gran formato inspirado en la música de ABBA,  el icónico recinto celebra 70 años de exsitencia. Pero, ¿sabías que la relación del cuarteto sueco con el teatro musical no se ha dado solamente por Mamma Mia!? En 1972, Agnetha Fältskog, integrante del grupo, formó parte del elenco en Suecia de Jesucristo súper estrella. Agnetha interpretó el papel de María Magdalena en el clásico de Adrew Lloyd Weber.

Además de este dato, aquí te compartimos otras cosas que quizá no sabías sobre la agrupación musical que durante la década comprendida entre 1972 y 1982 la rompió en grande.

Los cuatro integrantes provenían de grupos musicales que en Suecia, su país de origen, habían conseguido, en mayor o menor medida, cierta notoriedad. De hecho, Agnetha antes de formar parte de ABBA ya había editado cuatro álbumes y más de quince sencillos publicados.

Entre 1963 y 1969 se conocen Benny Andersson, Anni-Frid Lyngstad, Agnetha Fältskog y Björn Ulvaeus. Si estás pensando que la primera letra del nombre de cada uno forma el acrónimo ABBA estás en lo correcto, así crearon su nombre. Además, Agnetha y Björn estuvieron casados de 1971 a 1980, mientras que Benny y Anni-Frid fueron esposos de 1978 a 1980.

Si bien la agrupación se formó en 1972 en Estocolmo, y el gran éxito le llegaría al triunfar con el tema Waterloo en el Festival de la Canción de Eurovisión 1974, se podría decir que la primera actuación del grupo sucedió en 1970. Ese año, estando los cuatro de vacaciones en Chipre, comenzaron a cantar en la playa para divertirse, sin embargo, terminó siendo una presentación improvisada ante Cascos Azules de la ONU destacados en la Isla.

Como ya dijimos, en 1974 el éxito masivo llegó a la agrupación y lo demás ya es historia. Se estima que ABBA ha tenido ventas por entre 380 y 400 millones de discos a nivel mundial. Además, se ha mantenido vigente el grupo con la obra de teatro musical Mamma Mia! (en el proyecto estuvieron involucrados Benny y Björn desde un principio, y Anni-Frid ha financiado el proyecto), estrenada en 1999 y su posterior versión cinematográfica en 2008.

La agrupación nunca se separó de manera oficial. Sus integrantes realizaron proyectos solistas y trabajaron en diversos musicales, por lo cual no volvieron a grabar juntos hasta más de cuarenta años después. ABBA se reunió en el 2016 y en el 2021 lanzaron su noveno disco de estudio, titulado Voyage.

Regresando a los años 70, fue en 1976 que ABBA despegó definitivamente. En Australia la retransmisión del especial The Best of ABBA –realizado una semana antes durante la vista de la banda- rompió el récord de audiencia del país alcanzando el 54% de porcentaje de audiencia. Anteriormente, el récord lo tenía la transmisión del alunizaje en 1969.

Sin embargo, meses después, en agosto de ese año, vendría el éxito en grande. Si bien se tenía planeado lanzar su nuevo álbum de estudio, Arrival, antes de verano, su publicación se retrasó hasta octubre por las giras y los viajes. Ante ello, se decidió lanzar el primer sencillo del álbum en agosto y presentarlo durante la gala de honor de la boda del rey Carlos XVI Gustavo de Suecia y la reina Silvia Sommerlath. Así es, el nombre del sencillo no podía ser otro que Dancing Queen. El tema se volvió un éxito instantáneo, alcanzando más de tres millones de copias tan sólo en 1976.

Entre los proyectos de teatro musical que participaron Benny Andersson y Björn Ulvaeus después de ABBA, además de Mamma Mía!, están Chess (escrito por ambos y Tim Rice) y Kristina Från Duvemåla (escrito por ambos y que alcanzó un buen éxito en Suecia).

Las agrupaciones que alcanzan el éxito masivo como lo hizo ABBA tienen un sinnúmero de anécdotas y datos curiosos. Estos solamente son algunos de ellos. ¿Conoces algún otro dato curioso sobre el cuarteto? ¡Compártelo con nosotros!

Para más información del musical Mamma Mia!, horarios, boletos y descuentos, haz clic aquí.

 

Por Óscar Ramírez Maldonado, Foto: Ariel Cerebelina.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.