Jamie Campbell, el joven que inspiró el musical Todo el mundo habla de Jamie, está consciente de que aunque su historia empezó a escribirse hace 28 años -cuando nació-, ahora públicos de diferentes partes del mundo han podido conocer su vida, y sobre todo, identificarse con él. Aquí nuestra entrevista para saber más de quién es la inspiración del musical que actualmente se presenta en el Teatro Manolo Fábregas.

EL INICIO DE UN DOCUMENTAL QUE SE HIZO VIRAL

Este viaje empezó con el documental Jamie: Drag Queen at 16, dirigido por Jenny Popplewell. La iniciativa de hacer esta película en realidad vino del propio Jamie, quien quería que se documentara el proceso en el que él intentaría asistir a su Prom (baile escolar).

Yo tenía la idea de ir al Prom usando un vestido. Mi mamá y yo hablábamos de eso, y aunque ella me apoyaba, yo no me sentía seguro de hacerlo, entonces se nos ocurrió que sería menos probable recibir una golpiza si teníamos a un crew de filmación con nosotros”, recuerda Jamie entre risas.

El joven mandó entonces un pitch a diferentes compañías de producción y hubo interés de Firecracker Films y posteriormente de la BBC, quien actualmente transmite esta cinta en su sito.

PARALELISMOS ESCOLARES

Dentro del musical, una de las principales antagonistas de Jamie es Miss Hedge, quien continuamente busca limitarlo y hasta le aconseja que trabaje como operador de montecargas. Además tiene otro detractor: Dean, un joven que lo molesta e insulta continuamente. En la vida real, Jamie recuerda haber tenido más opositores.

Tuve varias maestras crueles. Lo que sucede con las adaptaciones es que tienen que condensarse varias cosas, pero en mi caso no solo fue una mala maestra o solo un bully, tuve varios. El musical está inspirado en mi vida, pero también se tomaron algunas ‘licencias artísticas”, confiesa el joven originario de Bishop Auckland, un pequeño pueblo ubicado en el condado de Durham, Inglaterra.

Al igual que el protagonista del musical que también se llevó al cine, en la vida real Jamie tiene varios amigos, pero no mantiene comunicación con su padre.

No hablo con mi papá desde años, pero afortunadamente tengo amor de otros lugares; no puedes esperar que todos en el mundo te quieran”, considera.

En los momentos difíciles, y como una constante a lo largo de su vida, él se ha mantenido fuerte gracias al apoyo incondicional de su madre.

Sin ella no sé cómo hubiera salido adelante. Por eso me pone triste escuchar de gente que no cuenta con un apoyo así, porque todos necesitamos soporte; pero algo que le digo mucho a los jóvenes es que si no tienen ese tipo de apoyo en casa, afuera hay mucha gente dispuesta a ayudarlos. Hay gente horrible en el mundo, sí, pero también gente muy amable”, reflexiona.

LA EMPATÍA ES UNIVERSAL

Inicialmente, Jamie pensaba que la historia de su vida se llevaría al escenario solo como una producción comunitaria local, pero luego el show inspirado en su vida estrenó en Sheffield, en 2017, se volvió tan exitoso, que después se llevó a países como Corea del Sur, Japón, Estados Unidos, Italia y Australia.

Cuando lo vi esa primera vez lloramos muchísimo, y realmente nos sorprendimos porque no sabíamos qué esperar, fue como experimentar una montaña rusa de emociones”, admite.

Ahora, este musical ha cruzado el océano Atlántico para llegar hasta México; donde, por primera vez en español, se espera que siga encontrando una audiencia.

Gente de todo el mundo ha conectado con la historia, ha dejado de ser solo mía para ser de muchos. Eso nos demuestra que el amor, la aceptación y el ser quien eres trasciende culturas, y fronteras. Ha sido una aventura increíble que ha superado mis expectativas”, reconoce el joven seguirá haciendo presentaciones Drag y quien está por terminar de escribir un libro.

Finalmente, Jamie recomienda a las audiencias mexicanas darle oportunidad a esta obra que nos recuerda la importancia de ser tú mismo, y de perseguir los sueños.

Personalmente creo que es el mejor show del planeta, tiene todo: buena música, vestuarios increíbles, corazón y una gran historia, la producción es muy buena en México, y también el elenco. Sobre lo que te deja, hay que seguir luchando por lo que queremos y no tener miedo de intentar cosas nuevas, porque nunca sabes lo que va a pasar, ¡podrías terminar con un musical sobre tu vida al otro lado del mundo” concluye.

Por Mariana Mijares, Foto: 33 Productores/Manojo de Ideas

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.