El teatro y la mitología están unidos desde hace miles de años. Para los poetas trágicos de la antigua Grecia los mitos fueron una fuente de inspiración constante. Desde entonces, mito y teatro han compartido muchas veces el escenario.

Desde versiones clásicas de las grandes tragedias hasta reinterpretaciones, las mitologías siguen hablando a lo más profundo de nuestra condición humana.

En la cartelera de la Ciudad de México podemos encontrar propuestas que, ya sea desde una relectura o como punto de partida para crear una progresión dramática, se inspiran en los mitos griegos.

Aquí te platicamos de cuatro de ellas.

Éxtasis Medea

La dramaturga y directora Ximena Escalante en muchas de sus creaciones ha explorado el universo de la mitología griega. En esta ocasión a partir del mito de Medea realiza una reinterpretación del mito y rescata una versión anterior al texto de Eurípides. A partir de ahí, la creadora escénica imagina cómo hubiera sido el encuentro entre la hechicera semidivina y Creúsa, la hija del Rey Creonte por quien Jasón la ha abandonado. Como en una de las versiones del Mito original, aquí Medea no asesina a sus hijos.

Actúan Carolina Politi y Ximena  González Rubio, quienes dan vida a estas dos mujeres que, para Ximena Escalante, son dos caras de la misma moneda. Éxtasis Medea actualmente está en temporada en el Foro Lucerna.

La Ira de Narciso

En este monólogo su autor, Sergio Blanco, toma el mito de Narciso como punto de partida para crear un juego en el que se nos narra un relato. El personaje es un escritor que dictará una conferencia sobre la poética en Narciso y la transformación de lo real.

Bajo la dirección de Boris Schoemann, Cristian Magaloni da interpreta al actor narrador de esta obra. La obra de Blanco es una autoficción que desde Narciso crea una compleja dramaturgia en la que Magaloni interpreta al autor y a distintos personajes. La obra se presenta los viernes en el Teatro La Capilla.

La manzana de la discordia

Desde el clown La manzana de la discordia adapta y resignifica La Ilíada de Homero, y la Guerra de Troya. Se trata de una creación colectiva bajo la dirección de Iona Weissberg y Aline De la Cruz.

El montaje es una producción de Brujas Producciones, Teatro UNAM y la DGAPA-PAPIIT de la UNAM. La Dirección General de Asuntos del Personal Académico de nuestra máxima casa de estudios, a través del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT), coproduce esta propuesta. El fin de este programa universitario apoyar y fomentar el desarrollo de la investigación y la formación de grupos de investigación.

Pero no, no piensen que irán a ver algo académico y formal, por el contrario, se encontrarán con canciones populares mexicanas, redes sociales y un humor con el que se rompe la formalidad de los textos clásicos. La obra, interpretada por Rodrigo Murray, Óscar Piñero, Jerónimo Best, Fernando Córdova y Nohemí Espinosa, se encuentra en la recta final de su temporada en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, del CCU.

Amazonas

En el Teatro María Tereza Montoya se presenta esta obra. En ella se habla de la caja de Pandora y de la participación de la reina Pentesilea en la defensa de Troya. Con ciertas libertades literarias la obra se sumerge en el mito de la caja de Pandora, de la cual no escapó la única cosa buena que habían puesto los dioses en ella: la esperanza. Amazonas busca hablar al espectador sobre la pérdida y lo que nos queda ante ella.

Esta obra escrita como por Mar Cruz, Frine Rocío y Michelle Amaro, quien también dirige, cuenta con las actuaciones de Anahí Medina, Frine Rocío, Claudia Olivia, Mafer Valencia, Vero Muñoz, Karen Gaona, Mónica Araiza, Jheraldy Palencia y Xóchitl Juárez.

 

Estas son solo algunas propuestas que actualmente abordan la mitología desde otra mirada. En nuestra cartelera puedes encontra muchas obras más de distintos géneros, te invitamos a navegar por ella. ¡El teatro te espera!

 

Por Óscar Ramírez Maldonado, Fotos: José Jorge Carreón / Teatro UNAM.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.