aqui

Dice que recordar es volver a vivir. Sin embargo, la nueva temporada de Vaselina, con Timbiriche, es una oportunidad de volver a vivir este espectáculo no solamente a través de la memoria. La obra está de vuelta este año que se cumplen 50 años de que Julissa y Benny Ibarra padre montaran la primera versión de ella en México. Están por cumplirse también 40 años de que el grupo Timbiriche hiciera este musical, convirtiéndose definitivamente en un musical de culto en nuestro país.

Con esta nueva versión de la obra, han señalado sus productores, Alejandro Gou y Erik Rubín, buscan que las generaciones que vieron la obra vuelvan a disfrutarla. Igual de importante, han dicho, es que las nuevas generaciones se acerquen a este musical ya clásico y se enamoren del teatro. Para alcanzar este objetivo, pusieron la dirección escénica a cargo de Mauricio García Lozano. La dirección musical corre a cargo de Benny Ibarra y la coreografía es de Carmelo Segura.

1. Una gran producción y recursos tecnológico. Se trata de una propuesta que echa mano de la tecnología y de la escenografía tradicional para recrear el espacio de La Prepa Nacional. Una enorme pantalla de led domina el escenario, en ella aparecen imágenes digitales. El mapping es otro recurso que enriquece la propuesta visual de la obra. El diseño de la escenografía, tanto corpórea como digital son de Jorge Ferrari, Maxi Vecco el diseñador de video; Pablo Gutiérrez y Soho Ávila crearon el diseño de iluminación. Se trata de una gran producción, en la cual incluso vemos a Rayo Rebelde -un coche real-  transformarse en el escenario. Sin embargo, el elemento más importante en el teatro siempre será el equipo humano. En Vaselina participan más de 40 intérpretes en escena, 8 músico en la orquesta en vivo y más de 120 personas en el equipo técnico.

2. Viejos conocidos y nuevas caras. En este montaje sus productores juntan un elenco integrado por intérpretes que participaron hace cuarenta años en la versión de Vaselina que interpretó Timbiriche. El plato fuerte para todos los fans y quienes vivieron aquella época es, sin duda, poder ver a Mariana Garza, Alix Bauer, Benny Ibarra, Diego Schoening y Erick Rubín sobre el escenario.  A ellos se suman algunas voces y rostros conocidos como las de María León, Kalimba, Yahir, Andrea Legarreta, Alex Ibarra, Angélica Vale, José Luis Rodríguez “El Guana” o Lupita Sandoval. El ensamble integra a jóvenes llenos de energía que vienen empujando. Esta combinación de experiencia y juventud da a los números musicales y los bailes un balance muy interesante.

3. Éxitos que marcaron a varias generaciones.  “Amor primero”, “Freddy mi amor”, “Rayo Rebelde”, “Iremos junto”, “Eres todo mi amor”, son temas que muchos recuerdan con nostalgia. Volverlos a escuchar sobre un escenario llevará a otra época a quienes los oyeron interpretados por Timbiriche en el Televiteatro 1 . Quienes han escuchado estos temas en versiones posteriores o a través de la película, o simplemente es la primera vez que los escuchan, podrán acercarse a estos temas que en esta versión, bajo la dirección musical de Benny Ibarra, cuentan con nuevos arreglos y producción.

Así que ya lo sabes si quieres ver un musical con una producción cuidada en todos sus aspectos, Vaselina es para ti. Se trata de la oportunidad perfecta para volver a vivir esta experiencia, o si no has tenido la oportunidad de verlo, descubrir por qué se ha vuelto icónico este musical.

Para más información, boletos, descuentos y más, haz clic aquí.

 

Por Óscar Ramírez Maldonado, Fotos: Cartelera de Teatro.

 

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.