La vigésima tercera edición de la Feria de las Calacas de Alas y Raíces estará integrada por más de 350 actividades que tendrán lugar en foros y jardines, los días miércoles 1 y jueves 2 de noviembre de 2023, de 11:00 a 21:00 horas en el Centro Nacional de las Artes.

En esta ocasión, las áreas destinadas a bebés, niñas, niños y adolescentes estarán identificadas, cada una, con nombres de algunos monstruos fantásticos.

Este año, la Feria contará con la participación de 12 estados del país, a través de las coordinaciones estatales de cultural infantil de los Institutos y Secretarías de Cultura de Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. Asimismo, la presencia internacional figurará con los grupos Giranda, de Argentina, y Cores de Aidê, de Brasil.

Los Semilleros Creativos del programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura federal, a través de su Dirección General de Vinculación Cultural, también estarán presentes en la Feria a través de una ofrenda colectiva y la presentación del Ensamble comunitario de percusiones del Centro Histórico de la Ciudad de México, impulsado por el Sistema Nacional de Fomento Musical.

Los talleres y las narraciones orales que integran la programación de la Feria, girarán en torno a las transfiguraciones fantásticas provenientes del imaginario popular mexicano, relacionadas con seres, animales o criaturas extraordinarias.

En la Plaza de la Música se ubicará “Ahuatotos” (duende de la tradición oral en las comunidades de Milpa Alta que, a semejanza del xoloescuintle, ayuda a las almas a transitar hacia el Mundo de los Muertos) y será el espacio que concentre las actividades dirigidas a bebés y preescolares de 0 a 5 años con presentaciones artísticas del Grupo Cántaro, Mezquite Teatro Colectivo y Jammy. Además de cuentos, cantos narraciones orales sobre monstruos, calaquitas, conjuros y alebrijes; así como talleres de danza, juegos, música y plástica.

En las Áreas verdes, encontrarán “Sinsimitos” (demonio guardián de la selva de origen maya), con espacios para adolescentes a partir de los 13 años, y en los que hallarán laboratorios creativos de gráfica y robots, narraciones orales sobre seres malditos, leyendas; rap con el músico y poeta totonaca Juan Sant y música urbana y reggae a cargo del grupo Mitze Sound System.

“Aluxes” (duendes del bosque de origen maya, también llamados chaneques en náhuatl y guajes en mixe), es el nombre que tendrán los espacios destinados a la programación para niñas y niños de 6 a 12 años de edad y que se ubicarán a lo largo de las áreas verdes del Cenart.

Aquí encontrarán una oferta variada con narraciones orales de cuentos y leyendas sobre criaturas fantásticas como nahuales, esqueletos y catrinas; talleres de danza, creación plástica, lucha libre, teatro, poesía, rap, creación literaria, música, papalotes artesanales, cartonería, escultura, joyería, confección en tela, papel picado, gráfica, artes visuales e ingeniería de papel.

También en las Áreas verdes, el “Escenario Chaneques” (duendes nahuas encargados de proteger los cultivos y vigilar las ruinas) estará ubicado a espaldas de la Escuela de Música, y en él niñas y niños disfrutarán con el rock de cámara de La Perra; la cumbia y el bullerengue colombiano con La Ceiba Negra; el canto folclórico de Fortuna Carabarín y los afortunados, de la música del Doctor Misterio y la Galáctica banda.

También podrán ser parte de las presentaciones del grupo Saltapatrás; armar una ofrenda muy rockera con los Amos del Recreo y elegir bando en el concierto con Once Niñas y Niños, donde se enfrentarán “Calaveritas vs. Calabazas”.

La Plaza de las Artes también será escenario de diferentes presentaciones artísticas: la Sonata Alas y Raíces Tlaxcala, el Ensamble comunitario de alientos y percusión del Centro Histórico, danza con la compañía Athosgarabathos, son jarocho con los Parientes de Playa Vicente, swing, blues y jazz con Norma Torres, títeres con Astillero Teatro, música para preescolares con el grupo argentino Giranda, ritmos tenebrosos con Mariana Mallol; y, desde Brasil, un carnaval de percusiones con Cores de Aidê.

En el Foro de las Artes encontrarán relatos de mitos y leyendas, artes escénicas con las compañías Mulato Teatro y Teatro ReNo, un concierto de rock ranchero, teatro y calambur con Valentina Barrios y teatro de papel con Teatro Ñeque.

Mientras que en el Teatro Raúl Flores Canelo se presentarán las obras Pato, Muerte y Tulipán, con Proyecto Perla; Viene la Muerte cantando, con La Trouppe; Kafka / Donde estás, están todos los mundos, con la Máquina Teatro; Deshuesadero Suite, con Deshuesadero Teatro; y Negro, espectáculo de narración, música y cineamano con Romer YPunto, Paola Rodríguez y Arturo López Pío.

El arte y jolgorio de los Pasacalles estarán a cargo de la comparsa El Viejo Molino, con la danza tradicional “Cacomixtles de Zacualpan”; y a través de un “Desfile de alebrijes iluminados”, con Las Hermanas Rodríguez.

En el espacio denominado “El Petate” —a ubicarse en las Áreas verdes— la tradición oral y la literatura sobre diferentes monstruos y seres fantásticos invitarán a la participación de las personas asistentes.

En este mismo espacio, la oferta editorial infantil y juvenil estará disponible para venta al público con la participación de 15 editoriales: Akal, Alboroto, Amaquemecan, Ate con queso, Cayuco, Cidcli, Combel, Corda, Disruptiva ediciones, Ediciones el Naranjo, Ediciones Tecolote, Editorial Trillas, Hiper Libro, IBBY México y Nostra Ediciones.

Este año, la Feria de las Calacas integra en su jornada la exhibición de 12 ofrendas tradicionales que muestran distintas formas de recordar y honrar en México a nuestros seres queridos.

Los altares serán posibles gracias a la colaboración de las coordinaciones estatales de Alas y Raíces de Chiapas, Ciudad de México, Jalisco y San Luis Potosí; de los Semilleros Creativos del programa Cultura Comunitaria; Radio Educación, Canal 22, del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF); la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Red de FAROS de la Secretaría de Cultura de la Ciudad México, así como la tradicional ofrenda realizada por la comunidad del Cenart.

Además, en el Salón de Usos Múltiples de la Escuela Nacional de Pintura Escultura y Grabado “La Esmeralda”, en colaboración con la AMDI y el Colectivo Fenómeno Acusmático No Identificado, se presentará la instalación La guarida del nahual, un espacio donde los sonidos y las sombras envolverán a quienes se atrevan a visitarla.

Otras actividades que se integran a la Feria en esta edición son los talleres de “Gráfica en movimiento” del Museo Nacional de la Estampa, el Pulpo con la Red de FAROS de la CDMX, así como una jornada de impresión, instalaciones, peformance y un mercadito de artistas a cargo de integrantes de la Escuela Nacional “La Esmeralda”.

El cierre de los dos días de actividades de la Feria contará con la musicalización en vivo de dos películas mexicanas: Santo y Blue Demon vs. Los Monstruos (Dir. Gilberto Martínez Solares, 1970), acompañada por El Santo Surf; y el filme silente El tren fantasma (Dir. Gabriel García Moreno, 1926), con la música del Ensamble Kumantukxuxpë.

Finalmente, el jueves 2 de noviembre, a las 21:00 horas, la Feria concluirá con el concierto de la agrupación Son Rompe Pera y su fusión de sonidos como el rockabilly, ska, punk, boogaloo, latin jazz y la cumbia de poder al son de la marimba.

La programación de la XXIII Feria de las Calacas de Alas y Raíces puede consultarse en https://alasyraices.gob.mx/feria-calacas-2023/ La entrada a todas las actividades es libre y gratuita.

Con información de la Secertaria de Cultura, Foto: Cartel oficial

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.