Este 2023 casualmente han coincidido en los escenarios de la CDMX varias obras que hablan del deporte. Aparentemente dos actividades muy distante, pero que sin embargo se tocan y, en ocasiones, guardan similitudes. Se trata de una afortunada coincidencia que nos ha permitido ver obras muy disfrutables todas, algunas ya han terminado temporada y otras se encuentran con funciones todavía. Aquí te platicamos un poco sobre cinco de estas obras, que si tienes oportunidad de ver, o regresan en algún momento a cartelera, no te las debes perder.

La cascarita. Esta obra, escrita por Janil Uc Tun, fue ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo Trejo en 2022. En ella se tocan temas como el futbol, el narcotráfico y como convive la niñez con una sociedad con un tejido social en descomposición.  Con la dirección de Sayuri Navarro, la obra cuenta con un reparto integrado por el elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro: Zabdi Blanco, Salvador Carmona, Tanya Gómez Andrade, Olivia Lagunas, Nara Pech, Roldán Ramírez, Antonio Rojas y Mario Vera. Un aspecto destacable de esta propuesta es que participan también las y los niños del Semillero Creativo de Teatro y Danza de Ecatepec de Morelos, Estado de México. La obra se presenta hasta el próximo 5 de noviembre en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico.

Bolita por favor. Este montaje está por iniciar una nueva temporada y nos habla de un equipo de niñas que, por la construcción de un centro comercial, pierden el parque en el que jugaban. Al ver perdido este espacio, deciden luchar para recuperarlo. Sobre esta obra para niñas, niños y jóvenes audiencias, su autora y directora, Valentina Sierra nos dice que es muy gratificante “hablarle a las niñas y los niños de que se vale desobedecer cuando una regla es injusta, cuando la autoridad es sorda”.  La obra tendrá temporada del 4 de noviembre al 17 de diciembre, y cuenta con las actuaciones de Gabriela Murray, Fernando Bonilla*, Sergio Bonilla*, Valeria Fabbri, Daniela Luque, Anick Pérez y Paulina Bringas. (*Alternan funciones). Se presentará en el Teatro El Galeón Abraham Oceransky.

Grand Slam. Este unipersonal escrito, dirigido e interpretado por Valentina Garibay hace apenas unos días termino temporada. Se trata de un trabajo muy cuidado en todos los aspectos, en el cual Garibay logra que teatro y deporte dialoguen eficaz e intensamente. En este trabajo la actriz y dramaturga nos habla sobre las inseguridades, la competencia, el triunfo y la entrega. Este trabajo cuenta con una interpretación honesta, rigurosa e intensa.  La obra fue seleccionada por el Festival Internacional de Dramaturgia Contemporánea DramaFest México-Rusia en 2020. Si en algún momento se la encuentran en cartelera, no duden en ir a verla.

Bambi dientes de leche. Este otro unipersonal en este momento no se encuentra en temporada. Sin embargo, este texto escrito e interpretado por Antón Araiza, con la dirección de David Jiménez Sánchez, es una constante en la cartelera de la CDMX desde hace casi 10 años. Así es que es muy probable que, en un corto plazo, nuevamente puedas encontrar este espectáculo en algún escenario. Se trata de un monólogo en el que, para hablar sueños, oportunidades y deseos, plantea una analogía entre el fútbol y el teatro. Este montaje se estreno previo al mundial de Fútbol de Brasil 2014 y se ha mantenido vigente desde entonces, han pasado ya dos mundiales más y la obra regresa constantemente a cartelera.

Lobas. Esta obra de Sarah Delappe, bajo la dirección de Paula Zelaya, finalizó temporada en julio pasado. Se trata de un acercamiento a un grupo de chicas de 16 años y sus problemáticas. Todo esto a partir del deporte, pues los personajes integran el equipo de futbol rápido Lobas, que le da nombre a la obra. A partir de ahí vemos como estas jóvenes, entre críticas, rivalidades y complicidades van descubriendo distintas facetas del mundo y de  ellas mismas. El juego es quien las une y las separa, el que genera vínculos y las salva ante la incertidumbre. Este montaje contó con la actuación de Arcelia Ramírez, Alicia Candelas, Ana Guzmán Quintero, Ana Valeria Becerril, Camila Torres-Cantú, Claudia González Menchaca, Luisa Guzmán Quintero, María Penella Gómez, Patricia Loranca,Sharon Ayon, Michel Santré y Maic Vamora. Un aspecto a destacar es que Lobas fue uno de los proyectos que este año se realizaron con un equipo compuesto únicamente por mujeres.

Estos son algunos ejemplos de lo que se puede lograr cuando se juntan el teatro y el deporte. Seguramente recordarás otras propuestas que han tomado como punto de partida el deporte para hablarnos de temas importantes en el escenario. ¡Compártelos con nosotros!

 

Por Óscar Ramírez Maldonado, Fotos: Daniel Espinoza.

 

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.