Hace 10 años tuve la oportunidad de ver en el Teatro Helénico el montaje de Los arrepentidos interpretado por Margarita Sanz y Alejandro Calva. Sebastián Sánchez Amunátegui, director de aquel montaje, decidió remontar la obra en 2023. Ahora, bajo el nombre de Orlando y Mikael: Los arrepentidos, el director presenta el mismo texto escrito por Marcus Lindeen, pero con una sustancial e importante diferencia: el elenco está integrado por actrices trans.

Libertad Palomo y Roshell Terranova alternan en el papel de Mikael, mientras que Dana Karvelas y Terry Holyday alternan como Orlando. Es una de esas obras que tocan temas importantes, que vienen desde lo más profundo de los dos personajes que se enfrentan en un diálogo muy honesto. El diálogo, como los personajes, son reales, existieron y nos dicen desde esta obra algo trascendente: todos tenemos el derecho de buscar y encontrar nuestra propia esencia.

Se trata de un texto que llega al espectador y lo hace reflexionar. Es como ser parte del diálogo entre los dos personajes en escena; es –a partir de la experiencia de otro- entender nuestras propias búsquedas. En esta propuesta encontramos un montaje limpio, que recrea la entrevista entre ambos personajes, apoyada con la iluminación de Xóchitl González y elementos multimedia. El vestuario diseñado por Josefina Echeverría recrea el de los personajes reales, con matices para cada dupla que le imprime un sello diferenciador a cada una.

Se trata de una obra que no te puedes perder, si aún tienes duda de por qué ir a verlo, aquí te damos tres razones más para hacerlo.

1. Orlando y Michael. Esta obra se trata de teatro documental, los casos de ambos personajes son reales. El encuentro entre ambos en verdad sucedió y a partir de éste el dramaturgo sueco, Marcus Lindeen, escribe el texto. Al escuchar los diálogos de Orlando y Michael uno, inevitablemente, siente empatía, se percibe la fragilidad de ambos y por momentos su fuerza. Como público somos testigos de una conversación intensa, íntima, llena de matices.

2. Las actrices sobre el escenario. La verdad y la potencia que dan las duplas conformadas por Libertad y Terry, y Roshell y Dana es difícil de encontrar en cualquier montaje. Las cuatro saben desde la experiencia lo que nos dicen sus personajes. De manera muy clara y directa me lo explicó Dana en entrevista: “La identidad trans no es un personaje, es una identidad”. Lo que afirma Dana, se percibe con toda fuerza sobre el escenario.

3. Un montaje lleno de matices. La dirección de Sebastián Sánchez Amunátegui logra conjuntar todos los elementos para crear una propuesta efectiva y que toca al espectador. Es destacable que a cada dupla el director le da un rumbo y rasgos distintivos. En lugar de buscar homologar personajes e intenciones, el director aprovecha las capacidades de sus actrices para crear sí, el mismo personaje, pero con matices particulares.

Ahora, es muy importante decirlo, Orlando y Mikael: Los arrepentidos es una obra que toca un tema fuerte, pero no pasarás todo el tiempo escuchando un drama. Los personajes de la obra tienen la capacidad de dialogar en ciertos pasajes con humor, nostalgia e incluso esperanza.

Si te gusta el teatro documental que aborda temas vigentes e importantes, y que tiene un mensaje, no te puedes perder este montaje. Además, un dato adicional, por todas estas razones se trata de la quinta Obra Seleccionada en los Premios del Publico Cartelera de Teatro 2024.

Para más información de Orlando y Mikael: Los arrepentidos, boletos, horarios y descuentos, haz clic aquí.

 

Por Óscar Ramírez Maldonado, Fotos: Cartelera de Teatro.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.