El teatro de horror y el teatro de terror psicológico se han colocado en el gusto de un amplio sector del público. Actualmente hay varios montajes de este género en la cartelera de la Ciudad de México. Muy cerca de cumplir 30 años se mantiene en temporada La dama de negro, está también 2:22 una historia paranormal e Infierno, por mencionar solamente algunas.

Se trata de obras que exploran nuestros temores y nuestras preguntas sobre qué hay más allá de la muerte. Hablan sobre los límites y la frontera entre lo que vemos y lo que no. En muchas ocasiones parten de mitos ancestrales, otras de leyendas urbanas y creencias. Lo que tienen en común es que buscan poner en contacto a la audiencia con lo sobrenatural y despertar en ella impulsos primarios como el miedo.

Hoy les vamos a platicar tres razones por las que deben ver Infierno.

1. Una experimentada y eficaz dirección. Rafel Perrín dirige este montaje, en él echa mano de todos los recursos que como director ha ido dominando a lo largo de 29 años de La dama de negro y otro siete de Esquizofrenia, además de espectáculos como La Llorona, le han dado. La propuesta de Perrín trabaja a partir de la imaginación del público, la estimula con cambios de tono que van creando una atmósfera de terror, o si es necesario, distendiéndola. El director se ha vuelto un especialista en este género y lo ejecuta de manera eficaz.

2. Un universo en expansión. El texto de Mauricio Pichardo y la dirección de Perrín van creando un universo propio en expansión. El autor hace guiños, por ejemplo, a Esquizofrenia, también de su autoría, actuada y dirigida también por Rafael Perrín. Desde una historia del teatro dentro del teatro, nos habla de fantasmas que habitan en los teatros pero también dentro del ser humano: la escena es lugar de representación, purgatorio, infierno y lugar de sanación para los personajes.

3. Una experiencia particular. Se trata, evidentemente, de un montaje que tiene como público principal a quienes gustan del género. Sin embargo, Infierno es una obra que puede disfrutar cualquiera. Las actuaciones dentro del universo delimitado por el autor y el director son sólidas, transitan convincentemente del mundo del teatro dentro del teatro al de los personajes que están experimentando hechos que van más allá de su comprensión. Se vuelve en una experiencia diferente para la audiencia, la obra sale del escenario para desarrollarse por momentos a su alrededor. El patio de butacas –sin necesidad de ser una obra interactiva – envuelve al público dentro de la acción.

La obra cuenta con las actuaciones de Ruy Senderos, Emmanuel Okaury y Ernesto Godoy, en el protagónico alternan Alessandra Goñi y Miranda Norman. Es una producción de César Perrín (quien también diseñó la iluminación), la asistencia de dirección de Tanya del Castillo, el diseño escenográfico de Joaquín y Santiago Burgos, Karime Troncoso en el diseño de vestuario, Omar Marrón en el diseño de audio y Ana Laura García en el diseño de props.

La obra se presenta en el Teatro Enrique Lizalde, muy cerca del centro de Coyoacán. Esto hace de la obra una gran opción para tu plan de fin de semana, antes o después de tu función puedes disfrutar de los diversos bares y restaurantes que hay en la zona.

Para más información de Infierno, horarios, descuentos y boletos, haz clic aquí.

Por Óscar Ramírez Maldonado, Fotos: @macha.estudio.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.