El teatro de suspenso y de terror ha ido cobrando fuerza en el gusto del público. Desde que hace casi 30 años levantara el telón La dama de negro el número de personas que disfrutan del género ha ido creciendo.

A la par, las propuestas en este tipo de obras también se han multiplicado. Sin embargo, por las características del género, no muchas obras logran llegar a su objetivo. 2:22, una historia paranormal es un montaje dirigido por Gabriel Mata-Cervantes. Es una propuesta que busca detonar en el espectador preguntas sobre un tema que ha cautivado la imaginación del ser humano: ¿existe lo paranormal y los fantasmas?

Más que una obra de terror, esta propuesta es una obra de suspenso psicológico o un thriller psicológico, como lo llaman algunos. Con las actuaciones de Diego Klein, Alejandra Ambrosi, Erika de la Rosa y Jorge Losa, se presenta los fines de semana en el Teatro Xola Julio Prieto.

Aquí te decimos tres razones por las cuales debes ver 2:22, una historia paranormal.

1. Una historia poco convencional. Esta obra entra en el género de suspenso psicológico. Los elementos que van generando tensión no están a la vista, están en la psique de los protagonistas. Sus ideas, decisiones y opiniones son las que crean las situaciones que llevarán a un desenlace inesperado.

2. Lo visible y lo invisible. Esta obra se desarrolla en un espacio diseñado por Félix Arroyo. El escenógrafo crea un lugar que transmite la sensación de que algo puede suceder. Integra tres espacios que funcionan como distintos planos, nos llevan de un espacio seguro a uno amenazante, este último nunca lo podemos ver pero juega un papel importante en la narración. La cocina, el comedor y la sala es lo que vemos de una vivienda en una colonia gentrificada de la Ciudad de México, al fondo unos ventanales dan acceso a un jardín, un área semivisible de la vivienda, y del lado derecho una puerta que lleva a los dormitorios. En el primer espacio sucede la mayor parte de la acción. El segundo funciona como “zona de transición”, un punto intermedio entre lo real y lo desconocido. El tercero es el punto ciego donde lo paranormal podría estar sucediendo.

3. Luz y sonido como catalizadores. En una propuesta de este tipo el sonido y la iluminación son fundamentales para crear un universo propio donde todo sea posible. Son los elementos que apoyan a las interpretaciones para generar emociones en el público. En este caso, en este montaje realizan la iluminación y el diseño dos creadores que tienen experiencia en este tipo de montajes, su carta de presentación es ni más ni menos que La Dama de Negro: César Perrín y Antonio Calvo, respectivamente.

Así que ya lo sabes, si eres fanático de este género, o simplemente quieres ver una obra diferente. Para más información, horarios, boletos y descuentos del montaje, haz clic aquí.

 

Por Óscar Ramírez Maldonado,  Foto: Cortesía de la producción.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.