Es curioso cómo el fenómeno de los Escape Room ha ido creciendo. Este exitoso formato de diversión consiste en un cuarto en el que los participantes están encerrados, para lograr salir de él deben solucionar una serie de retos y acertijos en un tiempo determinado.  Es en los años 80 del siglo XX que nace el concepto, nace en el mundo digital como un juego. En aquel entonces los juegos de video no son lo que hoy conocemos, su aspecto visual resultaba muy simple. El encanto de aquellos juegos estaba precisamente en la historia y en la habilidad que se requería para superar.

Fue hasta el año 2008, en Japón, que los Escape Room saltan al mundo real. Desde entonces se han esparcido por todo el mundo. Diez años después, en el 2018, en Barcelona se estrena una obra que retoma esta idea para contarnos una historia. Se trata de Escape Room, escrita por Joel Joan y Héctor Claramunt, y dirigida por el primero.

La obra llegó a México en el pasado 29 de septiembre, protagonizada por Faisy, Alejandra Barros, Juan Martín Jauregui y Paly Duval, bajo la dirección del director catalán Joel Joan. Aquí te contamos tres razones por las cuales la debes ver.

1. La premisa y los temas que toca. Es novedoso colocar la acción de prácticamente toda la obra en un Escape Room. La obra nos narra como cuatro amigos asisten a un lugar como estos buscando pasar un buen rato. Sin embargo, en cuanto la puerta de la habitación se cierra comienzan a suceder cosas extrañas. Los creadores de la obra ubican ahí a sus personajes para abordar temas como la política, la lealtad y los principios morales.

2. Una ambientación minuciosa. El trabajo realizado por Emilio Zurita – adaptador escenográfico del montaje – es muy efectiva. La recreación minuciosa de un Escape Room da a los intérpretes el espacio propicio para que nos narren esta historia que, con un final sorpresivo, te dará temas para pensar. En este caso, Zurita trae a un entorno mexicano la idea original de la obra en su exterior, y en el interior recrea a la perfección la idea utilizada en España.

3. Una historia pensada en Barcelona muy bien adaptada a México. Este montaje tiene la particularidad de que toca temas muy específicos en su montaje original y los que se han presentado en otras partes. Enrique Arce Gómez, adaptador de la obra, logra encontrar los vasos comunicantes para que el espectador no pierda interés en la narración. El adaptador no solamente logra mantener el interés, sino transpolar temas, de la realidad catalana a la mexicana, para buscar la reacción y reflexión del público.

Así que ya lo sabes, si quieres ver una obra que cumple con entretener, y de paso toca algunos temas importantes, esta obra es para ti. Además, tiene la característica de en esta época de lo políticamente correcto, tocar los temas de una forma muy particular.

Para más información del montaje, horarios, boletos y descuentos, haz clic aquí.

 

Por Óscar Ramírez Maldonado, Fotos: Fher Carmona.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.