Zorrúbela. El despertar de Monterror llega al Centro Cultural del Bosque para contar historias que exponen la violencia, esperanza, resiliencia y resistencia que millones de niñas y mujeres alrededor del mundo viven diariamente desde sus distintos contextos a través de un performance que mezcla teatro cabaret, teatro musical, teatro social, teatro documental, novela negra y cómic.

Este espectáculo tuvo su origen en Monterrey y tras varias temporadas comenzó una gira nacional, la cual presentará temporada en la Ciudad de México, , bajo la dirección conjunta de Patricia Estrada, Morena González y Mayra Vargas del 21 de abril al 15 de mayo.

El texto escrito por Carmen Alanís y Morena González, tiene su desarrollo a partir de entrevistas testimoniales a 15 mujeres destacadas en el ámbito cultural de Monterrey y de la Ciudad de México, quienes compartieron sus miradas y acciones ante los altos índices de violencia en el país.

De acuerdo con integrantes de La Zorroridad Producciones, colectivo artístico de mujeres que presenta esta propuesta, es urgente reiniciar la educación del mundo por medio de historias diferentes que propongan una deconstrucción social apuntalada a la desmitificación de los roles de género, la inclusión, el respeto, el empoderamiento de las mujeres y la no discriminación.

La obra cuenta la historia de Julia, una periodista que, a partir del transfeminicidio de su hermana Victoria, se transforma en heroína y asume la identidad secreta de Zorrúbela, una justiciera que lucha contra sí misma, convirtiendo su dolor en la fuerza para despertar. En su camino se enfrenta con la burocracia, la indiferencia y la apatía social, enemigos que adormilan a la ciudadanía de Monterror.

El colectivo propone un montaje contemporáneo y versátil, donde el público disfrutará de un mecanismo escenográfico que emula la guarida de los zorros; un escondite espiritual y físico apartado en la decadente ciudad de Monterror, hogar de la protagonista, lugar donde se fortalece para hacer frente a las injusticias.

Cabe destacar que las letras de las canciones y la música fueron creadas especialmente para la puesta en escena, así como el diseño gráfico y el material multimedia.

Interpretar a Zorrúbela, así como a los diez personajes del unipersonal, es labor de la también productora Morena González, actriz regiomontana, quien ha encabezado proyectos sobre el empoderamiento de la mujer con anterioridad.

Zorrúbela. El despertar de Monterror se presentará en el Teatro El Granero del Centro Cultural del Bosque, ubicado en Paseo de la Reforma s/n, del 21 de abril al 15 de mayo, con funciones de jueves a domingo, para conocer precios y horarios, aquí.

Con información  de INBAL, Fotos: Cortesía SANAHE

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.