A partir del próximo 14 de mayo, Teatro UNAM presentará el ciclo Cantera Escénica integrado por cuatro coproducciones de jóvenes para jóvenes que se presentarán los fines de semana en el teatro ubicado en Madrid 13, Coyoacán.

El Ciclo está integrado por las obras Sobre cómo no ser un deseo estúpido, [En]Camino, Juana Cachonda y Coleccionistas de lo efímero, obras que abordan problemáticas en torno a la juventud, como el acoso sexual, el suicidio y el ciberbullying.

Las actividades comienzan con Sobre cómo no ser un deseo estúpido, que narra la historia de una banda de rock amateur que intenta capturar la esencia de la juventud con una canción, en dicho proceso se ven atropellados por sus deseos de cambiar al planeta, ser exitosos o al menos sobrevivir, por lo que no logran ponerse de acuerdo.

La obra es una creación de La Compañiasauria, dirigida por Simón Franco y en el texto participaron Diana de la Peña, Simón Franco Suárez, Janeth Piña González, Andrea Navío y Rodolfo Almazán Gómez. Se presentará los sábados y domingos 14, 15, 21 y 22 de mayo a las 18:00 horas.

A continuación se presentará [En]Camino, en ella Fando, un hombre de temperamento inestable y Lis, una mujer paralítica, se dirigen a Tar, pero a pesar de sus intentos por llegar, siempre vuelven al mismo lugar; ahí encuentran a Gogo y Didi, personajes que esperan a alguien o a algo, mientras juegan y discuten ociosamente para soportar el curso del tiempo.

Esta puesta teatral es dirigida y escrita por la compañía Clika Nostra Teatro Físico en coproducción con el Centro Cultural El Hormiguero, a través del Programa Larvas Creativas, que surge a partir de tres obras, Fando y Lis, Esperando a Godot y Final de partida. Ofrecerá funciones el 28 y 29 de mayo y 4 y 5 de junio, los sábados y domingos a las 18:00 horas.

Como tercera producción se escenificará, Juana Cachonda, una joven que entra a una nueva preparatoria en la que descubre que las chicas se enfrentan al ciberbullying, sextorsión y acoso, por lo que utilizará el rap para liberar su voz y alentar a sus compañeras para denunciar a los agresores, ya que debido al sistema patriarcal, las agresiones sexuales y violencias cotidianas, se suelen normalizar y justificar bajo la idea del “amor romántico”.

El montaje de la compañía Bezbeco en coproducción con el Centro Cultural El Hormiguero, a través del Programa Larvas Creativas, con la dramaturgia de Josué Almanza y la dirección de Ixchel Flores Machorro y Humberto Trejo, el cual se presentará 4, 5, 11 y 12 de junio, los sábados y domingos a las 12:30 horas.

Por último llegará, Coleccionistas de lo efímero se trata de una pandilla de animales del tercer mundo (personajes rotos, quemados, manchados, llenos de parches, o simuladores de una aparente pulcritud) que baila Krump para expresar el vacío que sienten por el suicidio de una de sus amigas y por la insatisfacción hacia la colección que antes de ello les daba sentido, por lo cual deciden destruir la casa más vieja del hombre más viejo del lugar para reavivar su colección.

La pieza escénica a cargo de El Llamado Teatro es realizada por Marya Sotelo, Vania R. Belmont, Emmanuel Pavía, Alexis Briseño Jaramillo, David Zambrano, Ernesto Rocha, Diego Alonso y Francisco Aurelio Sánchez, bajo la dirección de éste último. Con funciones del 18 de junio al 3 de julio, los sábados y domingos a las 12:30 horas.

Todas las obras se presentarán del 14 de mayo al 3 de julio en el Teatro La Capilla, ubicado en Madrid #13, Col. del Carmen, Coyoacán, consulta horarios y precios, aquí.

Con información y fotos de la Coordinación de Difusión Cultural UNAM

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.