¿Alguna vez te has preguntado de donde proviene nuestra idea del amor?, ¿quién nos enseñó que debe de doler tanto?, ¿y quién más nos dijo que únicamente puede darse entre dos personas? Estos son algunos de los cuestionamientos que plantea Calle Amor, propuesta desarrollada por Laura Uribe que se presenta en el Teatro del Bosque Julio Castillo del CCB.

En ella, el público será testigo de un dispositivo escénico performático e interdisciplinario, donde se hace uso del teatro físico, la danza, elementos multimedia y la voz, entre otros recursos más que que el montaje integra, señala su creadora.

Laura Uribe nos cuenta a detalle sobre su nueva puesta que busca responder a la eterna pregunta, qué es el amor, cómo surgió el proyecto, así como la importancia de cuestionarnos sobre la romantización con la que crecimos respecto a nuestra construcción sobre el amor.

“Es una obra híbrida con tintes de teatro documental, musical, autobiográfico y ficcional. Es fuerte, confrontativa y también explícita, se trata de una visión que es como para dinamitar a Disney y para tratar de entender cómo librarnos del masoquismo del amor romántico, producto de ficciones que hemos consumido a lo largo de toda nuestra vida, mismas que nos han jodido en la vida real”, señala Laura.

Y agrega: “Este proyecto nace a raíz de una inquietud de una generación de actores jóvenes que en 2019 estudiaba en la Escuela Nacional de Arte Teatral, impulsados por su maestro David Castillo, profesor de la materia de gestión y producción, quienes armaron el concepto y fueron acreedores al apoyo que brinda EFIARTES”.

De acuerdo con la directora un total de 25 personas entre actores y creativos han acompañado este proceso desde distintas áreas, donde cada actor integrante del laboratorio actoral, reflexionaba y aportaba desde sus vivencias y experiencias personales para crear finalmente la dramaturgia de Calle Amor.

“Somos un equipo bastante grande que apoya el trabajo que estos jóvenes presentan por primera vez y de manera profesional en uno de los teatros más importantes de México”, declara.

Y añade: “El concepto surge también a raíz del análisis de todas estas pedagogías teatrales que se abordan en la propia academia y usan referentes de la literatura clásica que como estudiante de teatro debes conocer, porque son considerados pilares de la construcción de la literatura universal, mismos que en el contexto de transformación que vivimos actualmente, considero tenemos que revisar y cuestionar como ya no lo vamos a seguir contando igual”.

Para la también dramaturga, en escena los actores se confrontan consigo mismos y con siglos de un profundo romanticismo idílico mismo que se ha gestado en el imaginario social como un falso constructo de lo que significa el amor.

“Lo que nos hemos encontrado en esta búsqueda, es que todos y todas estamos inmersos en esta licuadora de referencias, de educación y pedagogías que venimos arrastrando desde Walt Disney, desde las telenovelas de Televisa y las películas que nos da Hollywood”, puntualiza.

“Hay una urgente necesidad de revisar las narrativas de las historias que han cosificado a la mujer durante años, dentro de una cultura patriarcal dominante que normaliza conductas de violencia hacia toda la humanidad, que hoy después de una pandemia y en medio de una guerra, ya no podemos seguir replicando”, concluye.

Calle amor se presenta de jueves a domingo en el Teatro del Bosque Julio Castillo, ubicado en Av. Paseo de la Reforma s/n, para conocer precios y horarios , aquí.

Por Ulises Sánchez, Fotos: Héctor Ortega

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.