Del 9 de junio al 2 de julio podrás disfrutar de La manzana de la discordia, propuesta escénica que aborda uno de los principales clásicos de la literatura universal, La Ilíada de Homero, contada a través del clown.

Este montaje ha sido desarrollado de manera colectiva y se presentará de jueves a domingo en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz, bajo la dirección de Iona Weissberg y Aline De La Cruz, con un elenco integrado por: Rodrigo Murray, Artús Chávez, Christopher Aguilasocho, Fernando Córdova y Nohemí Espinosa.

Sobre esta nueva puesta en escena Weissberg comparte: “En esta propuesta el público se va a encontrar con una versión clown de la Ilíada, en donde lo que hicimos fue plantear qué pasaría si contáramos las historias que convergen en este texto a partir del humor, y por otro lado pensábamos en qué pasaría si los dioses y los héroes mitológicos criticaran el siglo nuestro estilo de vida en el siglo XXI”.

“A partir de esto se comenzó a formar esta creación colectiva, primero empezamos a trabajar con muchísimas versiones de la Ilíada y otras versiones que cuentan la guerra de Troya, desde novelas hasta versiones de streaming, series películas, videojuegos, cómics, etc., y a partir de eso comenzamos a hacer improvisaciones”, señala.

De acuerdo con la directora, la idea principal del proyecto era hacer del gran clásico de la cultura occidental algo que fuera divertido, atractivo para las nuevas generaciones, personas entre los veinte y treinta años de edad.

“Fue muy difícil pasarlo al clown porque casi todas las historias son muy trágicas y los héroes siempre terminan con desenlaces muy tristes y las divinidades son un tanto mezquinas, celosas y envidiosas”, declara.

Y agrega: “Además, nos hemos encontrado con una serie de interpretaciones bárbaras de cada mito, de la vida de cada uno de los dioses y héroes, visiones contrastantes de diversos autores, eso ha sido muy enriquecedor”.

Por su parte, Aline De La Cruz, codirectora de la puesta, asegura que el elenco que integra el montaje, cumple con una profunda especialización en el lenguaje clown, hecho que llena de potencia la narrativa que querían desarrollar, donde el proceso de experimentación fue clave.

“Con el elenco que escenifica la obra ya habíamos trabajado con anterioridad, por ejemplo en La obra de Bottom, ahí hicimos una muy buena mancuerna y sabíamos que con ellos podíamos hacer un montón de tonterías, eso fue lo divertido de este proceso porque nos interesa cuestionar la solemnidad de cualquier tema que estemos trabajando”, asegura.

“En el camino me he encontrado que la Ilíada ya la había leído pero ahora, a través de esta mirada clown, me gusta más, pude apreciar todos esos datos que lees y quizá te parecen absurdos en primera instancia, que los tienes que buscar en un diccionario o tienes que montarte a la historia universal para saber de qué se trata. Toda esa investigación desde este nuevo enfoque, me hizo cuestionarme todos los clásicos, todo lo que yo creía que sabía, eso provocó que me gustara más”, añade.

De acuerdo con las creadoras, esta historia es contada a través de distintos formatos como la lucha libre, el mundo de los videojuegos, las telenovelas, los concursos de belleza, entre otros.

Sobre la ambientación, Weissberg declara: “Para la construcción escenográfica, nuestro punto de partida fue un juego de Tangram, un tipo de rompecabezas de madera, como los que usan los niños de 3 a 5 años para hacer construcciones y que se remiten a formas muy primarias y primitivas. En cuanto al vestuario nos inspiramos en las vestimentas características que utilizan los personajes de las pinturas que adornan las vasijas de la Grecia del siglo IV antes de cristo”.

“En nuestra propuesta todas las diosas son representadas por hombres y el único dios que aparece es Zeus, quién es representado por Nohemí Espinosa (…) Si les da flojera leer la Ilíada, esta es una buena forma de conocer el texto sin tener que leerlo, y si ya la conocen es una buena forma de reírse de ella”, concluye.

No te pierdas de esta propuesta clown con funciones de jueves a domingo hasta el al 2 de julio, en el recinto ubicado en Av. Insurgentes Sur 3000, para conocer precios y horarios, aquí.

Por Ulises Sánchez, Fotos: Cortesía Teatro UNAM

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.