El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), instancia de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, designó a la actriz y directora de escena Aurora Cano como nueva directora de la Compañía Nacional de Teatro (CNT), quien continuará fortaleciendo, con su proyecto de trabajo, la presencia artística de la más importante institución en el arte escénico del país.

Después de un proceso de consulta al interior de la Compañía, en la que participaron las actrices y los actores y de Número, así como las consultas externas realizadas por la directora general del Inbal, Lucina Jiménez López, con personalidades destacadas de la escena nacional, se integró una terna con reconocidos profesionales del arte teatral, quienes presentaron sus proyectos, integrando los ejes transversales de Instituto: inclusión, diversidad, igualdad, interdisciplina, pueblos originarios y diplomacia cultural. Este proceso participativo y transparente concluyó con la evaluación de las propuestas.

Este viernes, ante el elenco estable, personal técnico y administrativo, y acompañada por la subdirectora general de Bellas Artes, Laura Ramírez Rasgado, la titular del Instituto hizo un sentido reconocimiento a la labor realizada por Enrique Singer al frente de la CNT al expresar que “como director impulsó la estructuración de la Compañía, promovió la perspectiva de género y el diálogo colaborativo con diversas comunidades teatrales del país, además de abrir la conversación sobre el racismo en el arte teatral”.

Destacó que, en su fructífera gestión, Enrique Singer también deja importantes aportes, como nuevas rutas y lenguajes, la participación de la Compañía en distintas regiones del país como parte de la misión nacional del Instituto, además de dar a conocer el talento de su elenco y producciones a nivel internacional.

Al dar la bienvenida a la actriz y gestora cultural, la titular del Inbal resaltó que Aurora Cano será la primera mujer en asumir la dirección artística de esta agrupación teatral: “Su proyecto está comprometido con asumir la diversidad dentro de las formas de representación escénica. Ha hecho visible a mucha gente, instituciones y países para que el teatro tenga una mayor vida. Teatro vital, diverso y profesional. Sabemos que va a dirigir a la Compañía Nacional de Teatro para que florezcan nuevas propuestas, para que florezca el compromiso con una forma también de pensar y de vivir el teatro”, agregó.

Por su parte, Aurora Cano, al asumir la dirección de la agrupación del Inbal, agradeció a los maestros Luis de Tavira y a Enrique Singer por haber llevado a la CNT al lugar en el que se encuentra y mencionó que llega con una propuesta vanguardista, pero sin olvidar el pasado, pues se tiene una deuda histórica.

Me interesa lo contemporáneo, pero a partir de una reflexión más profunda del tema de la identidad y más diversa”, agregó Aurora Cano.

Enrique Singer -quien junto con actrices y actores estuvo presente de manera virtual- agradeció el apoyo de la titular del Inbal, así como al elenco estable y a su staff; afirmó que cierra un ciclo, ya que desde 1989 ha permanecido en la CNT.

“El Inbal es mi casa y durante muchos años he aportado mi grano de arena”. Y sintetizó: La Compañía Nacional de Teatro no nada más son sus obras, es un esfuerzo muy grande de mucha gente”, dijo en su comunicación virtual.

Fortalecimiento para una CNT contemporánea

En su proyecto de trabajo, Aurora Cano propone impulsar acciones de vanguardia en las áreas artísticas y renovar los lenguajes escénicos a través de la investigación y la multidisciplina. Asimismo, se contempla un laboratorio de creación escénica que gire alrededor del estudio de las fuentes históricas de la representación teatral en el país.

Una de las metas de la nueva dirección es llevar a cabo una búsqueda identitaria y patrimonial, enriquecer los equipos artísticos con creadores e intérpretes, con un enfoque más plural y representativo de la diversidad del país; consolidar la equidad de género, además de mantener un nivel de excelencia artística y altos valores de producción en los montajes de la CNT.

El programa de trabajo contempla tanto la integración institucional como la comunitaria, además de plantear diferentes opciones, como sedes, circuitos y plataformas de exhibición y colaboración nacional.

Sobre la nueva directora

Aurora Cano estudió actuación y dirección de escena en el Núcleo de Estudios Teatrales (NET), también realizó estudios de teatro en The Method Studio de Londres y en el Madingley Hall de la Universidad de Cambridge, Inglaterra. Sus puestas en escena han ido del teatro de cámara a la ópera de gran formato, pasando por plazas públicas y proyectos de site specific. Ha traducido y adaptado diversos textos, enfocándose particularmente en la escenificación de paráfrasis contemporáneas de textos clásicos, entre los que destacan Lady Hamlet, Cervantes versus Shakespeare y Moscú. En 2004 crea y dirige el festival de teatro contemporáneo Dramafest, con el cual lleva a cabo proyectos de colaboración con Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, Argentina, Chile, España Finlandia, Australia, Francia, Suiza y Rusia.

Entre los reconocimientos que ha obtenido, en 2018 recibió el Premis Fad Sebastià Gasch Dárts Parateatrals” por la obra Y los huesos hablaron, estrenada en el Festival Grec de Barcelona. En 2019 el Dramafest recibió el Premio Escénica de la Ciudad de México que otorga la Academia de Premios Metropolitanos.

Como actriz ha trabajado en más de 30 montajes. Por Las Meninas fue nominada como mejor actriz en el festival MESS de Sarajevo, Bosnia, en 2011; y por La fundamentalista fue reconocida en la misma categoría por la Asociación de Periodistas Teatrales de México en 2020.

Desde 2021 es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales de México.

Con información y fotos del INBAL

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.