La agrupación escénica Cuaternario Teatro presenta la obra, ¿En qué estabas pensando?, escrita por Saúl Enríquez, dirigida a los adolescentes, particularmente a chicos y chicas de secundaria los fines de semana en el Teatro El Galeón Abraham Oceransky del Centro Cultural del Bosque.

De acuerdo con su director, Jesús Rafael Cruz, el título de la obra hace referencia a aquellas situaciones en las que se ven envueltos muchos de los adolescentes, ya que en esta etapa los chicos y chicas tienden a actuar antes de pensar, donde los padres terminan preguntando efusivamente, ¿en qué estabas pensando?

Sobre esta nueva temporada, el director de escena comparte: “Una de las preocupaciones que teníamos cuando nos juntamos a hacer el proyecto, era que justo este público adolescente casi no recibe espectáculos específicos para ellos, casi siempre les tocan las obras de nivel primaria que temáticamente ya no tienen qué ver con ellos, o a veces, les tocan las de nivel preparatoria que ya van por otro lado”.

Agrega: “Intentamos enfocarnos en el público específico de nivel secundaria y hacer una obra que, ya está desde el texto mismo. Saúl, el dramaturgo, tiene mucha experiencia trabajando para y con jóvenes, y en la obra se nota mucho el lenguaje, la manera de abordar los temas, van muy de la mano con el público al que va dirigido”.

Como bien menciona el creador, actualmente la oferta escénica dirigida a este sector es escasa o nula, por ello es importante llevar al escenario este tipo de obras que acercan a los jóvenes al teatro con temáticas con las que se pueden sentir identificados.

En este sentido, Rafael Cruz, señala: “Este texto de Saúl, es uno de sus primeros textos con los que se empezó a dirigir hacia el público joven (…) Esta obra la empezamos a preparar antes de la pandemia y la estrenamos después. Justo uno de los temas de la obra es la relación de los jóvenes en las redes sociales, que durante la pandemia se hizo más latente”.

Agrega: “Otro de los temas que están muy presentes en la obra es la comunicación. Cómo es, desde el mundo de los adultos, cómo se ve a los adolescentes, cómo se intenta interactuar con ellos y cómo es desde el ser adolescente el pedir ayuda e intentar mejorar la comunicación entre los adolescentes y sus tutores”.

La propuesta cuenta la historia de tres amigos, Toto, Laika y Abert, todos son estudiantes de secundaria que tienen problemas típicos de la edad. Toto está enamorado de Laika, pero se siente un ser invisible. Albert, es más grande que ellos, y siempre anda metido en problemas ya que busca llamar la atención de sus padres. Cuando ellos se conocen, Toto aspira a ser más como Albert, por lo que terminan metiéndose en problemas que escalan de nivel.

Vemos esta etapa de la adolescencia como un espacio de transformación en el que las personas dejan de ser niños, pero no terminan todavía de ser adultos, sino que están justamente en un proceso de cambio y de transformación”, concluye Jesús Rafael Cruz.

¿En qué estabas pensando? se presenta sábados y domingos hasta el 12 de junio en el recinto Paseo de la Reforma esq. Campo Marte s/n, Col. Chapultepec Polanco, consulta horarios y precios, aquí.

Por Itaí Cruz, Fotos: INBAL

 

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.