Sin duda, uno de los géneros más importantes hoy en día, es el monólogo o unipersonal, cuya presencia es vital en las tablas a nivel mundial, su existencia deriva desde la antigüedad, vaya, desde que existe el teatro.

Sin necesidad de impactantes escenografías y demás recursos escenográficos, estas propuestas se valen únicamente de la presencia e interpretación de sus ejecutantes en el escenario, mismas que en la mayoría de los casos, resultan impactantes y provocadores para todo aquel que disfruta de este tipo de teatro.

Hoy en día, existen una infinidad de monólogos que abordan distintas temáticas como las relaciones de pareja, la infancia, hasta situaciones familiares, tales como Diario de un loco de Nikolái Gógol, Sobre el daño que causa el tabaco de Antón Chéjov, Misterio Bufo de Dario Fo y uno de los más recientes, Los monólogos de la vagina de Eve Ensler, por mencionar algunos.

Si eres fanático de las historias que presentan un solo actor en escena, te invitamos a echar un vistazo a estas 5 recomendaciones que puedes encontrar actualmente en temporada.

La persona deprimida. Escrita por David Foster Wallace, dirigida y adaptada por Daniel Veronese, protagonizada en nuestro país por la actriz Carolina Politi, este monólogo nos confronta con temas incómodos y familiares, pero usando el humor negro, para matizar lo expuesto en escena por la intérprete, cuya trama nos muestra los estragos de aquellos problemas que creemos están resueltos, pero que al interiorizar nos damos cuenta que aún seguimos cargando con ellos y que en muchas ocasiones siguen presentes a lo largo de nuestras vidas. Se presenta los jueves en el Teatro La Capilla, hasta el 14 de julio.

Bambis dientes de leche. Escrita y protagonizada por Antón Araiza, esta puesta en escena toma al futbol como pretexto para hablar de la infancia y lo sueños que anhelábamos cuando éramos pequeños y nos hace cuestionarnos sobre algunas de las decisiones importantes que tomamos durante nuestra vida, y nos hace preguntarnos si alcanzamos nuestro sueños. Ofrece funciones los domingos en La Teatrería, hasta el 29 de mayo.

La voz humana. Considerado como uno de los unipersonales más icónicos del teatro, fue escrito en 1930. En nuestro país la versión más reciente corre a cargo de la actriz Irasema Terrazas, bajo la dirección de Miguel Septién. Se trata de una unipersonal intenso y provocador que pone en duda nuestras ideas sobre el amor propio y al mismo tiempo, sobre qué tanto estamos dispuestos a intentar estar con una persona que, tal vez, no nos ama como creemos. La obra se presenta los lunes en el Foro Lucerna, hasta el 27 de junio.

La ira de Narciso. De la pluma del dramaturgo franco-uruguayo Sergio Blanco, Christian Magaloni protagoniza este relato de autoficción, donde el también director, se desdobla en escena para encarnar un personaje muy parecido al autor y al mismo tiempo sobre sí mismo, a través de una historia que nos sumerge entre el suspenso y lo absurdo, tal como al propio Narciso. Ofrecerá funciones el domingo 22 y 29 de mayo en el Teatro La Capilla.

La historia de Gazapo. Este longevo monólogo escrito por el propio Francisco Suárez, mejor conocido como “El Mago Frank”, sube al escenario sin su Conejo Blas, para escenificar un unipersonal donde el actor nos invita a reflexionar sobre el amor, las relaciones de pareja, comenzando por el noviazgo, el matrimonio y la familia, e incluso la separación, a través de rimas, poesía y momentos de improvisación. Todo ello con el fin de hacernos recordar cuáles son las cosas importantes en una relación. Situaciones con las que todos nos hemos sentido identificados en algún momento de nuestras vidas. La obra se presenta los lunes, en el Teatro Rafael Solana.

Cómo ves, esta es sólo una pequeña muestra de lo que puedes apreciar en las marquesinas capitalinas, sin embargo, tenemos otras opciones que te invitamos a consultar en nuestro sitio, sólo debes dar clic, aquí.

Por Itaí Cruz, Fotos: María José Alos y Carlos Mercado

También te puede interesar:

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.