American Utopia, de David Byrne, regresó al escenario de Nueva York con una producción que emplea tecnología de punta y que fue honrada a principios de 2021 con un premio Tony especial, en la edición número 74.

Además de la producción, otro de los diferenciadores del espectáculo que se presenta en el St. James Theatre es la presencia de miembros latinos en la banda, como Gustavo Di Dalva y Mauro Refosco, ambos originarios de Brasil.

Mauro se mudó a Nueva York en 1992 y ha tocado con David Byrne desde 1994, por lo que está por cumplir su 30 aniversario trabajando con él. Él es además el hilo conductor entre David y la mayoría de los percusionistas de la banda, a quien él suele recomendar para que audicionen para el show.

El músico tocó además con los Red Hot Chili Peppers en “I’m With You” (2011) y estuvo de gira con ellos a mediados de la década de 2010. También fue miembro del grupo Atoms for Peace que incluía al cantante de Radiohead, Thom Yorke; a Flea, bajista de Red Hot Chili Peppers; al productor veterano de Radiohead, Nigel Godrich; y al baterista Joey Waronker, de Beck y R.E.M. Éste último y Mauro formaron un nuevo grupo, Jomoro, y lanzaron su álbum debut: Blue Marble Sky, en junio del año pasado.

Mauro Refosco nos cuenta en exclusiva sobre su experiencia con el músico y como ha sido ser parte del espectáculo American Utopía de David Byrne.

Su historia con David Byrne

“Conocía a Talking Heads y los escuchaba cuando vivía en Brasil en los ochentas. Tuve la oportunidad de ver su show Rei Momo cuando fue a Sao Paulo, creo en 1991, y me sentí el hombre más afortunado del mundo cuando me eligieron en el 94 para formar parte de su banda. Sigo trabajando con David hasta la fecha; no de forma exclusiva pero muy frecuentemente”.

Cómo se integró al show

“Me involucré en American Utopia en 2016 cuando David me buscó para armar la sección de tambores de su show. Por mail me contó la idea de tener un escenario vacío y los músicos sobre el escenario cargando sus instrumentos en arneses”.

Cómo su cultura y conocimientos han sumado a la banda

“Con la selección de instrumentos que hago y con el vocabulario musical que adquirí en mis años de formación”.

Mantenerse activo durante la pandemia

“Fue como apretar el botón de pausa en muchos aspectos. Me fui a mi estudio, tanto para producir como grabar mi propia música, además de música con gente de todo el mundo que quería colaborar conmigo. También fue un buen momento para practicar instrumentos que ya no tenía tiempo de tocar”.

Volver al escenario (regresaron en septiembre)

“Es aún más especial estar en el escenario tocando en vivo para la gente después de toda la incertidumbre. Nos muestra que la relación público/artista es muy especial y tiene que continuar”.

Estar en Broadway

“La experiencia de Broadway ha sido increíble. Es como si el tour fuera hacia ti en vez de al revés. Poder presentar tantos shows, y a la vez estar cerca de casa y de la familia, ha sido lo mejor para mí. Además, poder tocar en el mismo teatro te permite ser meticuloso en todos los aspectos musicales de afinación y mantenimiento de los instrumentos y de la calidad del sonido”.

El significado de American Utopia para ti

“Significa que soy parte de una gran familia y es especial en mi corazón”.

Por qué el público de México y Latinoamérica debe ver el show
¡Vengan a vernos! En serio es un show especial. Te hará llorar y reír al mismo tiempo.

Puedes conocer más de su trayectoria en https://www.maurorefosco.com/
Adquiere boletos para el show en https://americanutopiabroadway.com/

Por Mariana Mijares, Fotos: Cortesía Boneau / Bryan-Brown (Matthew Murphy)

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.