Del 6 al 8 de mayo las y los beneficiados por la convocatoria “Ecos Sonoros. Red de Residencias Artísticas” presenterán al público sus proyectos en la Casa Miguel Alemán, el Kiosco y el Auditorio C del Complejo Cultural Los Pinos, con entrada libre.

La convocatoria, emitida por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Cenart, mediante el proyecto prioritario Chapultepec Naturaleza y Cultura, convocó el pasado mes de julio de 2021 a creadoras y creadores de diferentes comunidades del país a presentar proyectos de residencias para desarrollar iniciativas artísticas que generaran una reflexión en torno al arte sonoro y las tendencias musicales innovadoras.

De esta forma, se vinculó el trabajo que se genera en la Red de Centros de las Artes y de Formación y Producción Artística de los estados con el proyecto prioritario Chapultepec, Naturaleza y Cultura, haciendo de este último un espacio de inclusión y desarrollo de nuevas tendencias artísticas, desde el diálogo entre ciencia, arte y naturaleza.

La inauguración del Encuentro se llevará a cabo el viernes 6 de mayo a las 16:30 horas, y al término de esta las y los asistentes podrán recorrer la muestra de proyectos situada en la Casa Miguel Alemán.

Algunas de las piezas en esta exposición son Remedios grabados, para escuchar, de Mónica Muñoz Cid; Redes Sonoras. Postales sonoras entre San Luis Potosí y Ensenada, de Álvaro Gabriel Díaz Rodríguez; Del silencio, tres voces de una milpa astral deAlbania Juárez Rodríguez; Estampas Sonoras. El regreso a nuestra tierra de Gabriel Ayala Román; Comburinda de Diego González Gómez; Bio-reverberaciones, de Francisco Javier Pedroza Calderón; y Sonidos silvestres: Laboratorio sonoro de Víctor Daniel Taboada Uriarte.

El mismo viernes 6, a las 17:30 horas, en el Kiosco, tendrá lugar la activación de la pieza Re-Plantae 5.1, de Eduardo Arturo Velázquez Colina; y posteriormente a las 18:00 horas, en el Auditorio C, dará inicio la Mesa 1 titulada “Sociedad y medio ambiente”, que será presentada por Carla Beatriz Zamora, representante del Colegio de la Frontera Sur.

El sábado 7 de mayo, las actividades iniciarán a las 12:30 horas con la Mesa 2 “Paisajes Sonoros”, presentada por Hugo Solis, de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Lerma. Posteriormente, a las 12:30 horas, tendrá lugar la Mesa 3. “Territorio específico”, presentada por la artista sonora Leslie García.

Mas tarde, en el Auditorio C se llevarán a cabo la Mesa 4. “Comunidades”, a las 15:30 horas, y la Mesa 5, con las conclusiones por parte de las y los especialistas invitados, a las 17:00 horas.

Posteriormente, a las 17:30, en el vestíbulo de la Casa Miguel Alemán el colectivo Huaches Teatro presentará Narracuentos: Lotería Sonora de los Animales, un proyecto realizado con y para las infancias. También se presentarán los trabajos Si me importa un pepino, a las 18:00 horas, y Pintando el monte con los dedos, de Elisa Medina Hudgins, a las 18:30 horas.

Las actividades del sábado 7 culminan en el Auditorio C con la presentación de La primavera inquieta, obra del colectivo Sound Sisters MX, y la activación de la pieza Humedal, de Luis Arturo García González, a las 18:30 y 19:00 horas respectivamente.

Finalmente, el domingo 8 de mayo, de 12:00 a 16:00 horas tendrá lugar el Taller de digitalización del patrimonio sonoro y Visual Frecuencias del Agua, en la casa Miguel Alemán. Las personas interesadas pueden realizar su registro previo en https://forms.gle/mrCKxk5gRUbJVp5t8

Todas las actividades del “Encuentro Ecos Sonoros” serán de entrada libre para todo el público, con registro previo en el caso del taller.

Con información y fotos del Cenart

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.