La compañía colombiana Teatro Vreve celebra 25 años de trayectoria y presentará en nuestro país tres de sus producciones escénicas más recientes, Estados de vulnerabilidad, Infierno y Tinkuy de zorros, en el Museo Universitario del Chopo.

La trilogía comenzará el viernes 6 de mayo con la presentación de la obra, Estados de vulnerabilidad, a las 20:00 horas. Se trata de una acción teatral que vincula la dramaturgia del paisaje, la interacción sonora y espacial, y la presencia del ejecutante en escena.

La obra surgió en el marco de una investigación-creación realizada por el grupo Pensar Sonido, de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia, que comparten Jaidy Díaz y Víctor Viviescas. Posteriormente, fue parte de una residencia artística que realizó Víctor Viviescas en la KHM de Colonia en Alemania, donde contó con el acompañamiento del artista sonoro Ali Chakav y el apoyo técnico de Luis Negrón. En la actualidad, la acción teatral es parte del repertorio de Teatro Vreve – Proyecto Teatral de Bogotá, que dirige Víctor Viviescas, el actor de la acción.

A continuación seguirá, Infierno, que explora la construcción de una dramaturgia que trabaja con material sonoro y con la palabra como proyección épica, exaltando su condición de sonido o phoné. Dirigido por Víctor Viviescas y con las actuaciones de Paola Torres Segoviano, Carlos Cárdenas, Jorge Acuña y Juan Díaz Díaz.

Es un recorrido por varios sucesos que recuerdan a las víctimas de diversas masacres sucedidas en Colombia y México, y se interroga las posibilidades del arte para volverse un instrumento de memoria. La obra se presenta el sábado 7 de mayo a las 19:00 horas.

Por último, Tinkuy de zorros se presentará el domingo 8 de mayo a las 18:00 horas. Esta pieza explora las posibilidades que abren la dramaturgia del paisaje y la dramaturgia del sonido. Se trata de un intercambio de noticias ficticias y reales sobre las penas y alegrías que afectan el día a día de los pueblos originarios y los pueblos actuales de México, Colombia y Perú. Dirección y autoría de Víctor Viviescas con las interpretaciones de Jorge Acuña, Paola Torres Segoviano, José Juan Díaz Díaz y Carlos Cárdenas.

Acerca de la agrupación

La compañía cuenta con 25 años de trayectoria, inició actividades en 1997. Su primera obra fue Ruleta rusa, de Víctor Viviescas, gracias a la invitación de Clarisa Ruiz que en ese entonces era directora de la Casa del Teatro Nacional de Bogotá. La obra contó con la participación de Javier Gutiérrez (director asistente), Juliana Reyes (actriz), Javier Londoño (actor) y Fernando García (actor). La dirección fue de Víctor Viviescas. A partir de 2009 se integra a la compañía Federico Viviescas, sound performer, músico, compositor y ruidista que aporta singularidad a las obras desde la dramaturgia del sonido.

La etapa actual de Teatro Vreve 2018-2021, reúne obras que hacen una transición del teatro de texto a un teatro de la acción en el espacio: dramaturgia del paisaje, dramaturgia del sonido, dramaturgia del acontecimiento. Con la pieza Heteroglosias (2004), creada en México con el equipo de Proyecto 3, Paola Torres Segoviano y José Juan Díaz Díaz, en el marco de la 3a Noche de Teatro, da inicio una secuencia de cinco obras que exploran las posibilidades de una dramaturgia de la escena en un teatro expandido: S0omos los que no están muertos (Paisaje con figuras), Estados de vulnerabilidad, Infierno y, la más reciente Tinkuy de zorros (2021).

La compañía está integrada actualmente por Víctor Viviescas (dramaturgo y director), Federico Viviescas (artista del sonido), Cristhian Ávila (artista del video, producto y asistente de dirección), Jaidy Díaz (artista sonora, asesora en la dramaturgia del sonido), Jorge Acuña, Carlos Cárdenas, Paola Torres Segoviano y José Juan Díaz Díaz.

Las presentaciones serán del 6 al 8 de mayo en el Museo Universitatrio del Chopo, ubicado en Dr. Enrique González Martínez 10, Sta María la Ribera. La entrada tiene un costo general de $120 y ofrece descuentos a estudiantes, maestros e INAPAM con credencial vigente.

Fotos: Carlos Lerma

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.