La compañía Khamsa Dance Project presentará el montaje Urdimbre, este viernes 4 de marzo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, en el marco del ciclo Nosotras Somos Memoria, organizado por el Sistema de Teatros de la Ciudad de México.

Al respecto, la directora de la agrupación, Aline del Castillo Pérez señala: “Después de dos años de investigación de campo en comunidades de mujeres indígenas, así como de laboratorios creativos entre músicos, coreógrafas y artistas visuales, se logró una puesta en escena que da cuenta de sus memorias a través de distintas escenas que se van hilando finamente. En ellos se recrea el significado del trabajo que las artesanas realizan y en el que heredaron, por generaciones, la sabiduría de sus ancestros”.

La pieza combina elementos como la danza, el diseño sonoro, la música original en vivo y el video documental para entablar un diálogo con los ciclos y procesos de la naturaleza.

Durante la propuesta, el público tendrá la posibilidad de ver y escuchar un ensamble conformado por cuerdas, alientos y percusiones en los cuales los instrumentos forman parte esencial del espectáculo al dar forma a la danza en cada una de las escenas.

En este sentido, la directora declara: “En cada función de Urdimbre los espectadores saldrán del teatro impregnados de belleza y con una sensación de profundo respeto e interés genuino por el trabajo artesanal como parte de nuestra identidad, más allá de acartonados elementos folclóricos que generalmente asumimos sin conocer a profundidad. Aquí, los textiles se vuelven voz”.

Participan las bailarinas Constanza Romero, Daniela García, Giselle Álvarez, Lorena Cedeño, Nelly Carrillo y Wendy del Castillo, así como los músicos: César Valentín Solís Guzmán, Daniel Soledad Magaña, Gunther Acosta, Walter Estrada y Luis Carlos Cantú. La música original y diseño sonoro es de César Valentín Solís Guzmán, iluminación de Uriel Sierra, vestuario de Nayla Ximena Del Valle y video de Ursula Mares, Andrés Pulido, César Juárez y Wendy Del Castillo.

Sobre la agrupación

Khamsa Dance Project es un laboratorio escénico interdisciplinario creado en 2014, en el que participan diversos especialistas relacionados con las artes visuales y escénicas. Cada uno aporta desde sus saberes, sensibilidades y necesidades propias de creación y expresión.

Urdimbre ofrecerá una única presentación el viernes 4 de marzo a las 20:30 horas en el recinto de Donceles 36, Centro Histórico.

Con información y fotos de la Dirección del Sistema de Teatros de la Ciudad de México

También te puede interesar:

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.