La española Carmen Werner y el venezolano Leyson Ponce llegan a nuestro país para presentar, El Abrazo, coreografía basada en las pinturas del estadounidense Edward Hoppe, no obstante, la obra dancística termina apartándose de la soledad del hombre contemporáneo captada por el artista estadounidense.

Werner se encontró con Ponce en Caracas en 2014 y al año siguiente comenzaron a colaborar en solos, dúos y hasta cuartetos. En 2017, Leyson se fue a radicar a Madrid, y durante la pandemia, al ser vecinos, continuaron ensayando juntos y realizando algunas presentaciones locales. Ahora están listos para presentar su trabajo en el extranjero, comenzando con México.

Sobre la propuesta, Carmen Werner explica: “Las imágenes de Hopper se reflejan en el vestuario y en la forma como comienza la obra, porque cada uno está por su lado, hay encuentros y nos volvemos a separar, pero a medida que va pasando la obra hay un montón de confabulaciones entre los dos”.

Agrega: “Aparte de lo físico, El Abrazo también es emocional, espiritual, mental. (la obra) está cargada de significados y hace posible un estado de equilibrio”, dijo la fundadora de la compañía Provisional Danza.

Acerca de los creadores escénicos

Carmen Werner es fundadora de la compañía Provisional Danza con la que ha llevado a escena más de 60 coreografías, es reconocida como una de las creadoras más talentosas y prolíficas a nivel mundial. Entre los reconocimientos que ha recibido, destaca el Premio Nacional de Danza 2007.

Leyson Ponce ha sido codirector artístico por más de 20 años de Dramo, compañía de danza con gran renombre dentro de su natal Venezuela y el resto de América Latina. Se ha formado en Alemania con maestros del Wuppertal Tanztheater, obtuvo el doctorado en Filosofía de la Danza en la Universidad de Salamanca y ha sido docente de técnicas y metodologías de la danza por más de tres décadas.

Esta presentación forma parte de la presencia internacional de Soliloquios y diálogos bailados 2022, la temporada de danza más antigua de “Los Talleres” con más de tres décadas de existencia.

El Abrazo ofrecerá funciones el sábado 5 y el domingo 6 de marzo, a las 19 y 18 horas, respectivamente, en el recinto ubicado en Francisco Sosa #29, Colonia Del Carmen Coyoacán.

Con información de Los Talleres, Fotos: Juan Carlos Toledo y Javier Fontanella

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.