Durante junio, la programación de la Coordinación Nacional de Teatro estará conformada por diversas propuestas de colectivos independientes que ofrecerán temporada en los distintos recintos del Centro Cultural del Bosque.

Salmon Road, Movimiento Escénico Transdisciplinario, Bardo Teatro, Teatro Gótico, Vuelta de Tuerca Producciones y Compañía de José Luis Cruz serán las agrupaciones que se presentarán en el Teatro Orientación Luisa Josefina Hernández, Teatro del Bosque Julio Castillo, Teatro El Granero Xavier Rojas, Sala Xavier Villaurrutia y el Teatro El Galeón Abraham Oceransky.

La programación del mes está compuesta por cabaret, clásicos, teatro para las primeras infancias, teatro de títeres, para el deleite de niñas, niños, jóvenes y adultos.

Checa la programación que el CCB tiene para ti durante todo el mes de junio:

Teatro Orientación Luisa Josefina Hernández

A partir del sábado 4 de junio, el público infantil podrá disfrutar de la obra, El niño que se comió la servilleta de su sándwich, escrita y dirigida por Ricardo Rodríguez. Una historia sobre un niño que llega a una nueva escuela y es molestado por los niños del salón, sin embargo, con ayuda de una nueva amiga les hará frente. Ofrecerá temporada los sábados y domingos, del 4 de junio al 10 de julio.

Salmon Road estrenará el montaje, El inspector llama a la puerta, de J. B. Priestley, bajo la dirección de Otto Minera. La trama muestra a la adinerada familia Birling, que recibe la inesperada visita de un inspector que investiga el suicidio de una joven trabajadora, durante la celebración por el compromiso de su hija. La temporada se llevará a cabo del 9 de junio al 17 de julio, con funciones de jueves a domingo.

Bajo la dirección de Eduardo Ruiz Saviñón, se presentará Las sillas, de Eugene Ionesco, sobre dos personas aisladas en una torre que para justificar los fracasos de su existencia, dan vida a personas imaginarias de todo tipo. A cargo de la compañía Teatro Gótico, la obra ofrecerá funciones los días lunes y martes, del 20 de junio al 26 de julio.

Teatro El Granero Xavier Rojas

La compañía mexico-argentina Teatro Al Vacío, especializada en Teatro para las primeras infancias, ofrecerá 4 funciones de la obra, Yo soy, montaje que explora la identidad, el reconocimiento de sí mismo y la libertad de ser. La breve temporada comprende del 11 al 19 de junio, con funciones los sábados y domingos.

Vuelta de Tuerca Producciones presentará Angelique, escrita y dirigida por Eduardo Castañeda, con la interpretación de Muriel Ricard. La propuesta narra la historia de una cantante mulata de origen francés que trabaja en un bar de la Ciudad de México en 1959, entre canciones hace gala de una agudeza e ironía sobre sus experiencias en México. Este unipersonal se presentará del 23 de junio al 17 de julio con funciones de jueves a domingo.

Teatro El Galeón Abraham Oceransky

La compañía Bardo Teatro, bajo la dirección de Daniela Guillén representará la creación colectiva, Me apellido Guerra. Documento escénico sobre la vida de Ana Luisa Guerra, que narra fragmentos de la historia de Ana Luisa, una mujer sobreviviente a una cárcel clandestina en los setenta, quien formó parte de la Liga Comunista 23 de septiembre. Este montaje ofrecerá temporada del 16 de junio al 10 de julio con funciones de jueves a domingo.

Sala Xavier Villaurrutia

Del 24 de junio al 17 de julio se escenificará Migraciones, escrita, dirigida e interpretada por Sofía Padilla y Davey T. Steinman. Se trata de una propuesta experimental con títeres y multimedia que sigue el viaje de los refugiados mientras atraviesan desiertos, mares y sombras en busca de un nuevo hogar. Se presentará de jueves a domingo.

La Compañía de José Luis Cruz presentará el clásico de Samuel Beckett, Esperando a Godot, bajo la dirección del mismo José Luis con la participación de Evaristo Valverde, Alicia Jiménez, Carlos Mendoza, Gerardo Martínez (Pichi) y Sergio Acosta. La trama sigue a dos marginales, Estragón y Vladimir, que inventan una serie de juegos para transitar por la vida y hacerla lo menos aburrida posible mientras se debaten en la espera de alguien que nunca llega: Godot, el tiempo inexistente. La obra se presentará del 27 de junio al 26 de junio con funciones los días lunes y martes.

Plaza Ángel Salas

Movimiento Escénico Transdisciplinario, bajo la dirección de Nicolás Núñez, Claudia Cabrera y Domingo Adame, escenificará la creación colectiva, El nuevo Nanahuatzin que recorre el proceso para hacerse Sol en la Tierra y que implica el sacrificio, como el que realizó Nanahuatzin en Teotihuacan para convertirse en el Quinto Sol o Sol de Movimiento. Ofrecerá una sola función, el sábado 11 de junio a las 18:00 horas.

Por Itaí Cruz, Fotos: Cortesía INBAL

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.