A partir de hoy y hasta el 11 de septiembre en el Foro Lucerna se presenta la obra  Pulmones de Duncan Macmillan, una historia que retrata el dilema que una pareja experimenta al cuestionarse si tendrán o no hijos, debido al cambio climático que vivimos.

La dramaturgia del director inglés es llevada a escena bajo la dirección de Alonso Íñiguez (Noche de Reyes, Dos Más Dos), con las actuaciones de los actores y actrices, Xavier García y Regina Blandón, quien alternará funciones con Adriana Montes de Oca. 

Sobre su primer encuentro con el texto y el trabajo actoral en esta nueva propuesta, Íñiguez comparte: “En realidad Xavier es un actor ecologista, él fue quien me trajo el texto y me dijo que tenía muchas ganas de hacerlo. Es un guion brillante, súper bien escrito, que de una manera muy suave te va adentrando a una reflexión respecto a lo que implica para el planeta el continuar reproduciéndonos sin conciencia”.

Respecto al elenco, el director apunta: “Desde hace mucho tiempo yo quería volver a montar algo con Regina, porque trabajamos juntos hace muchos años en una obra que se llamó Bright ideas y como que siempre nos habíamos quedado con ganas de trabajar juntos de nuevo y esta era la ocasión perfecta”.

Y agrega: “En cuanto Xavi me presentó el texto, yo pensé en Regina, también invitamos a Adriana por temas de fechas que, por cierto, ella es la actriz con la que más he trabajado en mi vida, este es nuestro sexto montaje juntos, así que tengo una absoluta confianza con ella, porque ambos sabemos cómo trabajamos, es una cosa muy familiar de cierto modo”.

De acuerdo con el director, se trata de un montaje hecho para actores que cuenten con gran capacidad interpretativa, ya que, por alrededor de dos horas, los personajes se encuentran todo el tiempo en escena, donde los cambios de escenografía son abruptos y drásticos. “Es muy divertido por un lado, y por otro necesitas profesionales con colmillo, con suficientes habilidades y herramientas para lo que exige la puesta”, indica.

“Quisimos apostar por una atmósfera abstracta, un espacio que simboliza la forma en la que nos estamos acabando el mundo, donde compramos cosas innecesarias que nos han hecho creer que necesitamos, y bueno, en fin, esa es una discusión importante. Sin embargo, nosotros no pretendemos aleccionar a la gente, ni que salga convertida en vegana o pensando ‘jamás me vuelvo a subir a un avión en la vida’, más bien queremos poner todos estos cuestionamientos sobre la mesa”, confiesa.

“Si todos hiciéramos una pausa ahora, y dejamos de producir la cantidad de basura que producimos, ¿habría vuelta atrás? Nos estamos asesorando con muchos ambientalistas y está muy padre, escuchar la perspectiva de los expertos nos ha abierto el panorama”, señala.

Íñiguez pretende, con esta producción, ser la primera obra eco-sustentable de México, la cual tenga una huella de carbono cero o neutra en su realización.

“Aquí todo lo que se utiliza es reciclado y las cosas que no se pueden reusar, como es el caso de los watts quemados por la iluminación, lo vamos a compensar plantando árboles, entonces cada boleto vendido será un árbol plantado”, asegura.

“Al finalizar queremos no haber contribuido a la contaminación del mundo, como director me ha dejado la reflexión de pensar en juntarnos los directores y productores, porque tenemos bodegas y bodegas llenas de material, de maderas, de metales que están ahí y que muchas veces no se usan”, argumenta.

“¿Qué pasa si reciclamos las escenografías y nuestros vestuarios? Debemos empezar a tener, sí, un pequeño cambio de perspectiva, con respecto a cómo me relaciono yo con las compras, con la comida, con la sustentabilidad, con todo eso”, comenta.

Si bien es una obra que habla sobre el calentamiento global, Alonso señala que es una comedia muy divertida y mucha gente se sentirá identificada sobre el tema de tener hijos, al ser una obra muy humana que aborda la vida de una pareja en la víspera de la concepción.

“Ando en una reflexión constante, hasta mis amigos me dicen, ‘ya párale, estás de intenso otra vez’, y sí, porque ahora estoy alabadísimo en el tema y no paro de cuestionarme acerca del tema. Me parece que algo benéfico saldrá de toda esta experiencia, en primer lugar a nivel personal, y yo creo que para mí teatro también, definitivamente”, concluye.

No te pierdas de esta historia con funciones de jueves a domingo, en el recinto ubicado en Lucerna 64, para conocer precios y horarios, aquí. 

Por Ulises Sánchez, Fotos: Cortesía PinPoint y Cartelera de Teatro

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.