¿Cómo se construye nuestra identidad?, ¿En qué radica la memoria selectiva? Son algunas de las cuestiones que plantea Cartografías de la memoria, pieza docuficcional que aborda la memoria y la resiliencia, a partir de los recuerdos de dos personas con ceguera, a cargo de las compañías Teatro Ciego y TransLímite [Alternativa-Escénica].

Bajo la dirección y concepto escénico de Myrna Moguel, acompañada por Erika Bernal y Marco Antonio Martínez tanto en la dramaturgia como en la actuación, la propuesta multidisciplinaria ofrecerá una corta temporada con funciones de jueves a domingo, del 21 al 31 de julio en el Teatro Benito Juárez.

Al respecto, la performance Myrna Moguel, señala: “La idea era hacer una cartografía de la memoria de dos personas con ceguera. Es muy importante mencionar esto, porque es su punto de vista, sus recuerdos, sus memorias para generar en el espectador un proyecto documental de exploración multidisciplinario, que desdibuja los límites, las diferencias sociales y por supuesto, ahora, la cibernética”.

Agrega: “Me parece muy importante porque en la ignorancia decimos, ¿cómo es que una persona ciega nos puede transmitir imágenes? Pues esta obra nos va dar un atisbo de lo que es“.

En escena, el público será testigo de diversas situaciones cotidianas, pero a través de la perspectiva de Marco y Erika, dos personajes ciegos, que cuestionan nuestras ideas preconcebidas sobre la identidad, la memoria selectiva, pero, sobre todo, los estigmas.

Cuenta con la participación de Ricardo Ruiz Lezama como dramaturgista, Griselda Ashari Martínez en la asesoría e investigación sonora, Regina Chanona en el diseño de movimiento, Alina Maldonado en el diseño sonoro, Fernanda Árcega en la asistencia de dirección y producción, y Anabel Saavedra en la producción ejecutiva.

Sobre las compañías

TransLímite [alternativa escénica] fue fundada en el 2011, como un espacio interdisciplinario que está cimentado en la investigación, la pedagogía y la creación de proyectos enfocados en las artes vivas. Nuestro objetivo es ir más allá de nuestras fronteras culturales, sociales y políticas para llegar a diferentes linderos artísticos, estéticos y comunitarios. Entre sus proyectos escénicos destacan La explosiva, Dos personas se tocan brevemente, Cartografías de la memoria, FIERCE Fiera.

Teatro Ciego nace en enero de 2007 y está conformada por actores ciegos y débiles visuales. Una de las características principales de nuestros espectáculos es que suceden en la total obscuridad. El espectador se vuelve un escucha. Se juega con sensaciones olfativas, táctiles y sonoras. Con nueve años de trayectoria. La compañía ha producido seis montajes los cuales han tenido temporadas en diferentes recintos culturales del país, como ¿Quien Soy? Recetario Sobre usted mismo, La mirada del inventor ciego, Bajo el puente, ente otros.

No dejes de ver, Cartografías de la memoria, una propuesta que busca desmitificar nuestra percepción sobre las personas con ceguera, a partir de este jueves 21 de julio en el Teatro Benito Juárez, ubicado en Villalongín 15, Col. Cuauhtémoc, consulta horarios y precios, aquí.

Por Itaí Cruz, Fotos: Cortesía Teatros Ciudad de México, @ZABA

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.