Si estás en busca de una opción única, fresca, dinámica y por demás contundente, Calle amor es la propuesta escénica que no puedes dejar pasar, ya sea por su contenido reflexivo, discursivo, performático o simplemente para apartarse de esas historias convencionales que nos repiten lo mismo una y otra vez.

La dramaturgia es creada por Laura Uribe y un grupo de jóvenes hartos de historias que únicamente invitan a la discriminación, el clasismo e ideas de comportamiento arcaicas, que propician el autosabotaje que experimentamos con frecuencia al darnos cuenta que los protagonistas de esas narraciones solo pueden obtener sus finales felices si lucen y piensan de cierta manera.

Por ser una opción entretenida que te hará pasar una tarde memorable, a continuación 3 razones para ver este montaje.

1) La premisa. Calle amor es una historia que cuestiona la vigencia de las narrativas presentes en las historias que hemos consumido durante siglos y que nos han implantado la idea del amor que rige nuestras vidas, al mismo tiempo en que nos señalan lo que tiene que ser la belleza física con base en fenotipos colonizadores, donde los mundanos de piel morena no tienen voz, ni mucho menos derecho a protagonizar esas historias románticas con mujeres inventadas por hombres que se olvidaron que además de las tareas del hogar y la unión familiar, también tienen derecho a opinar y ejercer su sexualidad.

2) El proceso de creación. Este proyecto nace a raíz de una inquietud de una generación de actores jóvenes que en 2019 estudiaba en la Escuela Nacional de Arte Teatral, quienes impulsados por su maestro de gestión y producción, armaron el concepto, donde cada actor reflexionaba y aportaba desde sus dudas y experiencias personales, cuestionamientos sobre la construcción social del amor, aprendidas en en un principio, de los considerados los grandes pilares de la literatura clásica universal, que han originado a su vez, más allá de un producto comunicativo que refuerza ideas arcaicas de comportamiento.

3) Las interpretaciones. El elenco en esta producción es conformado por talentos emergentes que dan todo sobre el escenario porque es evidente que es una historia que los representa, como a cientos de espectadores que han salido de la sala más seguros de que la deconstrucción es la única solución para dejar de alimentar falacias y estereotipos caducos que nos han atormentado desde la infancia, con el objetivo de crear nuevas y mejores narraturgias, honestas y cercanas a la realidad de una sociedad como la mexicana donde la diversidad es un rasgo que nos caracteriza desde siempre.

Ahora ya lo sabes, si lo que quieres es pasar una tarde agradable y ver una propuesta creativa, auténtica y visceral, está es la obra que no puedes dejar pasar. Calle amor se presenta de jueves a domingo en el Teatro del Bosque Julio Castillo, ubicado en Paseo de la Reforma, para conocer precios y horarios, aquí.

Por Ulises Sánchez, Fotos: Cortesía producción

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.