La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro Cultural Helénico, y el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes dan a conocer los talleres que formarán parte del Programa de fomento a las artes escénicas en Tamaulipas, perteneciente al apartado II de la convocatoria: Saberes sobre la escena.

Se trata de una iniciativa que atiende dos propósitos alineados con la política cultural desarrollada a lo largo de esta administración federal: crear redes de encuentro y trabajo para las y los artistas escénicos de las entidades, así como generar oportunidades para el ejercicio de los derechos culturales de niñas, niños y adolescentes.

A través de la impartición de estos talleres, el público joven podrá tomar parte de la experiencia artística, desarrollando herramientas para la convivencia pacífica, el trabajo en equipo, la comunicación asertiva, la inteligencia emocional y la imaginación aplicada a la solución de problemas complejos. Del mismo modo, las y los creadores escénicos del estado entrarán en contacto con nuevas poblaciones y contribuirán a la formación de públicos diversos.

Esta primera edición está conformada por 10 talleres, con una duración de 10 horas cada uno. Estos se realizarán del 8 de junio al 1 de julio de 2022 en tres municipios del estado de Tamaulipas.

PROGRAMACIÓN DE TALLERES:

Reconstruyendo mi espíritu. Taller de introducción para la elaboración de máscaras impartido por Ma. de Jesús García Maldonado. Ideal para niñas y niños de 6 a 12 años, se realizará del 8 al 10 de junio en la Casa del Arte.

Aproximaciones a la dramaturgia. Es una propuesta de introducción a la dramaturgia a cargo de Dulce Gabriela Gutiérrez Manrique. Este taller está dirigido a personas de entre 18 y 25 años. Se celebrará del 15 al 17 de junio en el Parque Cultural Reynosa.

Di-verso, de poéticas corpo-reales. La tallerista Angela Karina Salazar Venegas convoca a jóvenes de entre 12 y 16 años a cuestionarse qué es la danza, y cómo se pueden canalizar las emociones a través de ella. Se llevará a cabo del 15 al 17 de junio en el Parque Cultural Reynosa.

Semillas en movimiento. Introducción a la danza contemporánea. La bailarina Flor de Jesús Velázquez García invita a jóvenes de 11 a 17 años a este taller de danza para adolescentes. Tendrá lugar del 15 al 17 de junio en la Casa del Arte.

De las calles al escenario: iniciación al breakdance y estilos urbanos. El profesor Arturo Enrique Colchado preparó un taller de sensibilidad dancística para jóvenes de entre 11 y 17 años. El público interesado tendrá la oportunidad de acercarse a estas disciplinas del 15 al 17 de junio en el Centro Cultural Tamaulipas.

Desde mi ser, te narraré. Niños contadores de historias. Impartido por Marco Rivas, esta propuesta invita a explorar las posibilidades del cuerpo. Está dirigido a niñas y niños de entre 7 y 11 años de edad. Se celebrará del 15 al 17 de junio en el Barco Museo del Niño.

Movimiento: cuerpo, espacio y tiempo. Jonathan Sebastian Barrón Esquivel indaga en el movimiento como potenciador creativo. Es un taller ideal para personas de entre 15 y 25 años de edad. Tendrá lugar en el Espacio Cultural Metropolitano del 15 al 17 de junio.

Introducción a la guitarra mexicana. Andrés Gea Cruz convoca a jóvenes de entre 12 y 29 años de edad, con conocimientos básicos en guitarra. La finalidad es que las y los estudiantes practiquen y mejoren sus habilidades con el instrumento. Estará disponible del 22 al 24 de junio en la Casa del Arte.

Movimiento, desplazamiento y presencia escénica. Luis Jorge Mata Alvarado aborda temáticas como la biomecánica del cuerpo y la técnica butoh. Este taller está dirigido a jóvenes de entre 15 y 20 años. Se realizará del 22 al 24 de junio en el Centro Cultural Tamaulipas.

Acércate a la danza contemporánea: técnicas de danza e improvisación. La docente Irma Meza Etienne invita al público de 13 años en adelante a adentrarse en dinámicas de exploración corporal. Tendrá lugar del 29 de junio al 1 de julio en el Espacio Cultural Metropolitano.

Los talleres del Programa de fomento a las artes escénicas en Tamaulipas son presenciales, de cupo limitado, gratuitos y se realizarán de miércoles a viernes (de 16:00 a 19:30 horas) en las sedes anteriormente señaladas. Consulta la información completa y los procesos de inscripción en las páginas: contigoenladistancia.cultura.gob.mx y helenico.gob.mx.

Con información del Helénico

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.