Foto: Cartel oficial/ Cultura UNAM a través de la Dirección de Teatro/UNAM, celebra este sábado 27 de marzo, el Día Mundial del Teatro, desde la virtualidad con diversas actividades.

La programación comenzará con la Compañía Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo, que presentará fragmentos de textos de autores del Siglo de Oro, interpretados por Luis Manuel Amador Flores, Miguel Ángel Barrera, Mónica Bejarano, Gabriela Betancourt, Carlos Cruz, Alfredo Herrera, Carlos Komukai, Diana Luna, Pablo Mezz, Constantino Morán, Bella Elvira Nava, Alexis Reyes Sámano, Marisa Rubio, Alex Sarabia y Mariana Wences..

La transmisión se realizará en tres bloques en los cuales se presentarán actos, escenas y/o versos de obras emblemáticas de autores como: Miguel de Cervantes Saavedra, Sor Juan Inés de la Cruz, Fernando de Rojas, Tirso de Molina, Lope de Vega, Pedro Calderón de la Barca y Andrés de Claramonte, cada tanda está conformada por varias representaciones de breve duración, a las 11:00, 14:00 y 16:00 horas por el canal de Youtube y Facebook (@fanteatrounam).

A las 12:00 horas, se llevará a cabo la presentación del libro, No hay más poesía que la acción. Teatralidades expandidas y repertorios disidentes, el texto aborda la noción de teatralidad a partir del análisis de la potencialidad del cuerpo en aquellos procesos de investigación y práctica artística que buscan recuperar el espacio público como lugar de manifestación de la comunidad y empoderamiento de la disidencia. Sigue la transmisión, a través del Facebook de Cultura UdG, YouTube y la fanpage.

Continuando con los festejos, a las 17:00 horas, se presentará Tlamatilistli- Sabiduría, actividad que forma parte del proceso creativo del Proyecto Chunún. En esta ocasión la Compañía organizó una comida colectiva en la Sierra Madre, en una fonda huasteca en donde además de observar el proceso de elaboración de platillos típicos de la región, charlarán con una mujer huasteca quien desde su actividad nos compartirá su conocimiento ancestral de esa región. El evento se transmitirá por YouTube y Facebook.

Mientras que a las 18:30 horas, la Compañía de Teatro de Ciertos Habitantes en colaboración con TV UNAM proyectarán, ¿Dónde estaré esta noche? In memoriam de María Teresa Dal Pero (grabación, 2005), dirigida por Claudio Valdés Kuri. Esta obra recorre los momentos más significativos y conocidos de Juana de Arco: la visita a su señor feudal, su entrada a la corte y su entrevista con el Delfín, la toma de Orleáns, la coronación de Carlos VII, su caída en manos ejército enemigo, su juicio y su pasión.

Para finalizar, a las 21:00 horas, se presentará Actuando que es gerundia, una divertida y sana reunión actoral, conducida por Nora Huerta con la participación de Conchi León, Mercedes Hernández, Paulo Sergio Galindo, Tizoc Arroyo y Zaide Silvia Gutiérrez. Entre juegos de imaginación y memoria, se reconocerá el complejo y maravilloso universo de la actuación en la voz de las actrices y actores que generosamente nos compartirán su camino. Sigue la transmisión a través de YouTube y Facebook.

Con información de la Coordinación de Difusión Cultural UNAM

También te puede interesar:

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.