Fotos: Cartel oficial/ Como cada año, el Día Mundial del Teatro tendrá en México una celebración organizada por la comunidad de estudiantes de la Escuela Nacional de Arte Teatral, a la que se suman importantes instituciones como: el Centro Nacional de las Artes, la Coordinación Nacional de Teatro, el Centro Cultural Helénico, el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral “Rodolfo Usigli” (CITRU), el Sistema de Teatros de la Ciudad de México, Teatro UNAM y por primera vez, el Colegio de Productores de México.

Con más de 20 presentaciones artísticas de distintas compañías, así como performances, instalaciones, mesas redondas y talleres, la Escuela Nacional de Arte Teatral celebrará, nombrando a esta edición “Sin esperar a Godot. Mirando desde el futuro”, con una perspectiva pedagógica y académica sobre el espacio actual que
habitamos, aprovechando la virtualidad para compartir las soluciones y cuestionamientos que cada institución y escuela participante ha ido descubriendo desde su quehacer día a día. Dar los primeros pasos al teatro de un futuro que ya nos alcanzó.

Sin esperar a Godot. Mirando desde el futuro, tiene como objetivo vincular desde la virtualidad a escuelas de diversos estados de la República e instituciones teatrales, para reflexionar en torno a los retos que enfrentamos al habitar aulas virtuales y conocimiento pedagógico en línea.

ACTIVIDADES PRESENCIALES

El Centro Cultural Helénico presentará propuestas escénicas al aire libre, en el Claustro de la Capilla Gótica y en el Complejo Cultural Los Pinos.

El Cenart mostrará propuestas escénicas en sus foros al aire libre, distribuidos en el complejo cultural. Habrá una participación especial del programa Teatro en Plazas Públicas, edición Cenart, Teatro en tu barrio de la dirección del Sistema de Teatros.

ACTIVIDADES VIRTUALES

  • Contigo en la distancia (https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/)
  • Interfaz Cenart (https://interfaz.cenart.gob.mx/)
  • Teatrix México (https://mx.teatrix.com/)
  • Teatros de la Ciudad de México (http://www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx/)
  • Facebook del Cenart (@cenartmx) y ENAT (@enatoficial)
  • Retransmisión de algunos de los programas de la serie #DescubriendoArtesEscénicas de Teatros de la Ciudad de México
  • Boletópolis (boletopolis.com)

ACTIVIDADES ACADÉMICAS

Colaboración artística de la Escuela Nacional de Arte Teatral con directores invitados por las instituciones participantes como:

  • Isabel Toledo (Centro Cultural Helénico)
  • Ginés Cruz (Centro Nacional de las Artes)
  • Sayuri Navarro (Coordinación Nacional de Teatro)
  • Alejandro Puche, director de la Maestría en Dirección Escénica de la Universidad del Valle, Cali, Colombia (Sistema de Teatros de la Ciudad de México)
  • Alaciel Molas (Teatro UNAM)

En la cual se propone el trabajo entre alumnos y alumnas con estos directores de trayectoria, en conjunto con las y los maestrantes en Dirección Escénica de la ENAT, para el desarrollo del proyecto 24 X 24.

Espacio de reflexión de estudiantes y docentes de la Escuela Nacional de Arte Teatral con la comunidad de estudiantes de las escuelas invitadas como: Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la UNAM, Centro Universitario de Teatro, Casa del Teatro, Universidad Autónoma de Nuevo León, Escuela Superior de Artes de Yucatán y la Universidad Veracruzana.

Consulta la programación completa, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.