Por Itaí Cruz, Foto: Shutterstock/ El mundo de las artes escénicas está de fiesta este año, y aunque los teatros han levantado el telón de manera paulatina, aún nos falta mucho por recuperar. No obstante, los hacedores jamás tiraron la toalla y se apoderaron de las plataformas digitales para seguir creando.

Es así que, este 27 de marzo, por primera vez, el Día Mundial del Teatro no sólo se celebrará en las salas, también habrá diversas actividades y funciones de manera virtual.

Aquí te recordamos algunos datos importantes de nuestra máxima fiesta anual:

1. Fue creado en 1961 por el Instituto Internacional del Teatro (ITI) y fue escogido el 27 de marzo, porque en aquel entonces iniciaba la temporada en el Teatro de las Naciones de París.

2. La primera celebración tuvo lugar en 1962, después de finalizar la Segunda Guerra Mundial, para lograr la comunión entre los países europeos, en vías de su recuperación tras la guerra.

3. Desde su creación, la institución invita a una destacada personalidad de talla mundial a escribir una reflexión sobre el arte escénico. El primer invitado fue el dramaturgo, poeta y cineasta francés, Jean Cocteau, autor de La voz humana.

4. Arthur Miller, Dario Fo, Pablo Neruda, Peter Brook, John Malkovich, Judi Dench, Isabelle Rupert, entre otros, han sido autores de los mensajes anteriores.

5. Para celebrar su 70º aniversario, el ITI seleccionó a cinco autores que representaran a cada una de las cinco regiones de la UNESCO, Asia Pacífico, los Países Árabes, Europa, África y América, en esta última la mexicana, Sabina Berman fue elegida para escribir el mensaje.

También te puede interesar:

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.