Foto: Coordinación Nacional de Danza/ El grupo de danza urbana Smokers Crew compartirá tres de sus más simbólicas creaciones coreográficas como parte de la temporada De lo urbano a la escena digital de la Coordinación Nacional de Danza del INBAL.

El grupo dancístico buscará tocar al espectador con su danza, hacerlos vibrar con ella y despertar su interés por meditar sobre el mundo que les rodea con tres coreografías. En la primera rinden tributo a Freddy Mercury, en la segunda reflexionan sobre los trastornos mentales del Joker y al final recordarán el legado de la banda Limp Bizkit.

En entrevista Alejandro Galindo, codirector del grupo en colaboración con Miguel Ángel Flores y Rebeca Torres, señala el significado que tiene para los integrantes ser parte de esta programación.

“Es una oportunidad para que la gente que no conoce las danzas urbanas volteen a ver el trabajo que hacemos. Muchas veces el hip hop o el street dance se relacionan con actos negativos cuando es todo lo contrario, ya que nos ayuda a estar más sanos en lo físico y mental. Así que, al programarnos en las redes del INBAL nos permitirá reafirmar que nuestro arte es recreativo y tiene un mensaje social valioso”.

Limp Bizkit está inspirada en la banda musical estadounidense del mismo nombre y busca representar la generación de los noventa: vestimenta, comportamientos, gustos musicales: “Es una remembranza a todas esas personas que en su momento escucharon a este grupo. Además, logramos hacer una interesante fusión entre el rock pesado y el hip hop”, dijo Galindo.

Mientras que, Queen fue detonada por la trayectoria del famoso cantante Freddy Mercury, luego de ver la película Bohemian Rhapsody, los integrantes del grupo quisieron exaltar su legado musical. “Es un hombre que trascendió y seguirá trascendiendo tiempos y fronteras. Queen siempre va a estar presente en la vida de todos nosotros, así que quisimos hacerle un homenaje con nuestra danza”, explica el coreógrafo.

Finalmente, Joker, pieza de reciente creación, aborda los trastornos mentales, así como la empatía o la indiferencia de la sociedad frente a quienes los padecen. “La gente ha dejado de ver a su alrededor; reprime, margina, provocando que individuos se vayan degenerando. Es una obra social muy fuerte, con una gran carga energética”, subrayó Alejandro Galindo.

Las presentaciones de Smokers Crew serán del jueves 18 al domingo 21 de febrero, a las 21:00 horas dentro del ciclo Noches de danza que se compartirán en las redes de danzaINBAL.

Con información de la Coordinación Nacional de Danza

También te puede interesar:

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.