Foto: INBAL/ La Orquesta y el Coro de Bellas Artes, dirigidos por el maestro Iván López Reynoso, interpretarán la canción napolitana Funiculì, funiculà el domingo 20 de junio como un reconocimiento a los padres de familia en su día, a través de la plataforma Contigo en la distancia de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, así como por redes sociales del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y de Ópera de Bellas Artes.

Famosa a nivel internacional por su aire festivo y alegre, Funiculì, funiculà es una composición de Luigi Denza, con letra de Peppino Turco, y fue creada en el año de 1880 para la apertura del primer funicular que transportaba turistas en el Monte Vesubio.

La melodía pegajosa, su ritmo bailable, cercano a la energética tarantella del sur de Italia y su carácter festivo y alegre fueron los ingredientes fundamentales que contribuyeron a su popularidad.

Sin embargo, fue hasta que los grandes cantantes italianos como Beniamino Gigli, Tito Schipa, Giuseppe Di Stefano y Luciano Pavarotti la hicieron parte de su repertorio, que alcanzó los momentos cúspide de fama mundial de que goza hasta el día de hoy. La estructura melódica y rítmica de Funiculì, funiculà permite el lucimiento de las voces líricas, haciendo de ésta una “canción del mundo”, cuando de celebraciones se trata.

En la versión para coro mixto y orquesta que presenta Ópera de Bellas Artes, destacan las cualidades líricas de la obra y, particularmente, las de sus 76 intérpretes, quienes desde su casa funden la sonoridad de instrumentos y voces para festejar a los papás mexicanos en su día.

El estreno de la producción, realizada por las y los integrantes del Coro y la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, desde sus casas, se transmitirá el domingo 20 de junio, a las 12:00 horas a través de https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/, el canal YouTube del INBAL (https://www.youtube.com/bellasartesmex) y por Facebook del Instituto (/INBAmx) y el de Ópera de Bellas Artes (/operainbal).

Con información del INBAL

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.