Por Itaí Cruz, Ilustraciones: Edith Hernández Durana/ Bajo el lema, “la lectura es una experiencia del cuerpo”, un equipo de editores y diseñadores decidió lanzar Editorial Nicolasa, sello dedicado a la danza, el cuerpo, el movimiento y la escena.

Al respecto, Hayde Lachino, directora de la editorial, señaló: “Decidimos lanzar esta editorial independiente, en primer lugar, porque nos gusta hacer libros, pero también porque existe un vacío en cuanto a libros dedicados a la danza y al cuerpo en movimiento que atienda las necesidades lectoras y formativas de los más diversos tipos de lectores”.

Abundó: “Nos interesa, de manera especial, el público infantil y juvenil, porque creemos que es importante que ellos sepan de qué se trata esto de la danza y la coreografía. Para ellos estamos diseñando una serie de libros en donde les haremos conocer a los más importantes exponentes de la danza mexicana y latinoamericana”.

La directora también indicó que otra de sus actividades será la elaboración de libros de arte, así como libros de corte filosófico y académico, ligados a la danza.

El primer libro con el que se dan a conocer lleva por título, Guillermina, la niña que bailaba, dedicado a la maestra Guillermina Bravo, a cien años de su natalicio. El texto es de Alejandra Monroy Becerra y las ilustraciones de Edith Hernández Durana. Se trata de un texto ameno que invita a conocer momentos claves de la vida de Guillermina Bravo.

Con este primer tiraje, la editorial busca que las niñas y los niños de México conozcan a Guillermina Bravo, una mujer que luchó para colocar a la danza moderna mexicana como un importante referente internacional, con su compañía, Ballet Nacional de México.

Aunque se trata de un libro dirigido a los pequeños lectores, los adultos no están exentos de poder disfrutar la lectura a través de sus páginas, pues la obra también está pensada para aquellos que practican o son amantes de la danza escénica mexicana.

Sobre la editorial

Editorial Nicolasa tiene como ejes la calidad y la accesibilidad, y se especializa en libros y diversos productos editoriales en formato será híbrido, es decir, tanto impresos como digitales, los cuales estarán dirigidos a lectores de todas las edades, con el objetivo de que la gente conozca más sobre el mundo del cuerpo, el movimiento y las expresiones artísticas ligadas a ellos.

El equipo principal de la editorial está compuesto por Hayde Lachino, directora; Elizabeth Morales, diseñadora; Juan Di Bella, corrector y traductor.

Con este lanzamiento, la editorial apuesta por jóvenes escritores, ensayistas e investigadores, cuyos libros están orientados a promover, entre niños y adultos, una visión lúdica y crítica a través de las lecturas que se ofrecen.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.