Situados en la vanguardia del teatro para niños y adultos, la compañía Zona de Títeres estrena su quinto proyecto escénico, Occa del anima, en el Teatro Sergio Magaña.

El performance que combina marionetas, canto, música electroacústica y video en directo, narra la historia de tres mujeres que habitan en un bunker cerca del fin del mundo y hace insinuación de forma muy particular a Final de partida, de Samuel Beckett.

En la vorágine del momento, una de ellas, Clav, la más pequeña de las mujeres, busca mediar una mejor situación para su familia y poder llevar una vida con mejores oportunidades, pero las adversidades no terminan de aparecer y llevan a la familia a una situación de completa vulnerabilidad.

Lo novedoso de todo ello es que títeres grandes y pequeños hacen cine en directo para narrar la vida de las tres mujeres. Asimismo, el texto en escena es cantado y las marionetas desarrollan la mayoría de sus acciones de manera silenciosa, pero con el acompañamiento de efectos sonoros y música de fondo.

De esta manera el espectador se encuentra sumergido en un mundo cinematográfico en el que sus sentidos y su imaginación serán llevados a un universo inédito representado por las marionetas.

Ammi González, Maira Ivette Silva, Tomás Montes de Oca y Gonzalo Jiménez son los encargados de manipular los títeres en escena. Gabriel Silva es el responsable del texto, la dirección, el diseño escénico y la cinematografía; mientras que Sarmen Almond es responsable de la música y sonido ambiental e Ivonne Lemoine del video en directo, bajo la producción de Zona de títeres y el Centro Cultural Xitle.

La obra se estrenó brevemente en el Festival de Títeres “Casteliers” de Montreal, Canadá, en marzo de 2020 y luego en octubre lo hizo de manera virtual en el Festival Entepola-México. Recientemente tuvo participación en Festival Puppets Occupy Street 2021 en Craiova, Rumania. La obra ha contado con apoyos de Hexagram-UQAM, Gobierno de Quebec Instituto Internacional de Marioneta de Francia, Centro Cultural Xitle, el Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y el Festival Casteliers en Canadá.

Occa del anima (El hueco del alma) se escenificará del 28 de octubre al 7 de noviembre en el Teatro Sergio Magaña, ubicado en Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María La Ribera, consulta horarios y precios, aquí.

Con información y fotos del Sistema de Teatros de la Ciudad de México

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.