En su edición 2021, el Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo fue otorgado a José Emilio Hernández Martín por su obra Las Visiones, texto que narra las andanzas de Ramón Llanes, un combatiente que abandona a Margarita Macías, el amor de su vida, para irse en búsqueda de Francisco Villa en el punto más álgido de la Revolución Méxicana.

La ceremonia se llevó a cabo de manera virtual y contó con la presencia de Raúl Uribe Carvajal, jefe de planeación y proyectos del Centro Cultural Helénico; Víctor Santana Peraza, director editorial del Programa Cultural Tierra Adentro y los finalistas del certamen.

En conferencia de prensa, el ganador se dijo muy honrado por recibir este reconocimiento: “Ganar este premio, por supuesto, es un gran logro en mi carrera como dramaturgo. Significa, entre otras cosas, más escritura. Más tiempo para escribir, para pensar y repensar la dramaturgia en nuestro país. Y ese es un privilegio por el que estoy infinitamente agradecido. En el horizonte veo trabajo y muchas preguntas, sin embargo, se comienzan a materializar algunas certezas”. Al mismo tiempo, animó a las y los jóvenes dramaturgos a seguir llenando los teatros de talento y creatividad mexicana.

Cabe señalar que fue el pasado viernes 30 de julio del año en curso, cuando se dio a conocer al ganador de la vigesimoprimera edición del certamen. El galardón entregado consistió en un monto económico de $120,000 mil pesos, la publicación de la obra por parte del Programa Cultural Tierra Adentro, además de la producción y programación del montaje en el Foro La Gruta en 2022.

La conformación del comité de selección fue integrado por la especialista en artes escénicas, Isabel Quiroz, y por los dramaturgos Hugo Alfredo Hinojosa y David Gaitán, quienes aseguraron que la obra fue seleccionada por unanimidad por ser un texto con un aliento épico, poco común en la dramaturgia contemporánea y por plantear un gran reto para su producción en escena debido a su estructura, la poesía y el contenido del universo que plantea.

Después de 21 emisiones de este certamen, se han recibido 1,738 postulaciones, se han publicado 91 textos de 79 autoras y autores, se han realizado 19 Antologías de Teatro de La Gruta, editadas por el Programa Cultural Tierra Adentro, así como una primera edición del libro electrónico de la emisión del 2021, realizada por el Centro Cultural Helénico. Hasta julio del 2021, esto daba un total de 27,100 libros producidos.

De esta forma la Secretaría de Cultura, a través del Centro Cultural Helénico y el Programa Cultural Tierra Adentro, reafirman su misión de apoyar al ejercicio creativo del talento joven mediante este premio y sus diversos programas, para así construir condiciones favorables que alienten el desarrollo de las nuevas generaciones.

Con información y fotos: Cortesía Centro Cultural Helénico

También te puede interesar:

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.