Luego de una exitosa y duradera gira por diversos foros de la Ciudad de México, el montaje Nuevas directrices para los tiempos de paz, del dramaturgo brasileño Bosco Brasil, dirigida por Gabriel Figueroa Pacheco, regresa al Centro Nacional de las Artes, para ofrecer tres funciones especiales en el Teatro Raúl Flores Canelo.

Considerada como uno de los textos más importantes de la dramaturgia brasileña del nuevo siglo, esta obra fue escrita por el dramaturgo Bosco Brasil en 2002 y ha sido presentada con enorme éxito en Brasil, Chile, Argentina, Italia y Grecia.

Llegó en 2013 a México gracias a José Antonio Falconi, quien tradujo el texto para sugerir al director Gabriel Figueroa Pacheco. Finalmente se invitó al actor Julien Le Gargasson a completar el reparto y poner en escena este drama, cuya versión al español fue aprobada por el propio autor.

En la trama, Clausewitz un agricultor polaco intenta persuadir a Segismundo, un agente de aduanas que le permita conseguir su permanencia en Río de Janeiro. La guerra ha terminado, pero en Brasil aún no se han dado a conocer las nuevas instrucciones para los tiempos de paz, por lo que el inmigrante necesita obtener del empleado un salvoconducto para ingresar al país y habitar una nueva vida.

En escena, ambos personajes entablan una discusión y confesarán los momentos más crudos de su vida, demostrando que son más parecidos de lo que parecen.

A través de temas como la identidad, el racismo y la guerra, el autor brasileño lleva al público por una historia que podría ser la de cualquier país, en cualquier guerra.

Acerca del creador escénico

Gabriel Figueroa Pacheco cuenta con una sólida trayectoria como director y productor escénico. Dentro de sus trabajos en dirección teatral destacan Sr. Perro, versión para teatro de la novela Tombuctú de Paul Auster (2016); María (Tina Modotti) en codirección con Haydeé Boetto; Feliz Fin del mundo, generación X, (2012); Jugar a morir (2009); Dios es un D’j (en sus tres diferentes versiones) (2009); El sueño (2003); Panic Drome (2002) y Excalibur (2000).

Nuevas directrices para los tiempos de paz se presenta del 29 al 31 de octubre en el Teatro Raúl Flores Canelo del Cenart, consulta horarios y precios, aquí.

Con información y fotos del Cenart

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.