Fotos: mexicoescultura.com/ La Compañía Nacional de Teatro invita a los ensayos abiertos al público de Latir, montaje escrito por Bárbara Colio y dirigido originalmente por Debbie Hannan y ahora con dirección de remontaje de Luis Rivera.

Cuenta con las actuaciones de Marco Antonio García, Luisa Huertas, Carlos Ordóñez y Amanda Schmelz, actrices y actores del elenco estable de la agrupación, quienes plantean en escena los problemas a los que se enfrentan los adultos en su vejez.

Respecto a esta obra, Colio comenta: “Mi intención fue reflejar los efectos de una temática social que atraviesa las vidas de gente particular: Vladimir y Corazón, las cuales se van entrecruzando a través de los años, la coincidencia y la casualidad. El público será testigo de la carambola de líneas de vida que se crean a partir de pequeñas decisiones durante nuestro existir y cómo al final todo lo que hemos creído puede, hasta el último instante, ganar otra perspectiva”.

Mientras que el directo de escena, Luis Rivera señala: “Uno recurre a una larga lista de razones para no pensar en el final. Latir me ha enseñado que no hay un ‘nunca’ que valga más que un ‘todavía’. La historia de Corazón y Vladimir nos muestra, por un lado, lo inminente del final del camino y, por otro, nos recuerda que cada paso del recorrido importa hasta el último momento”.

Agrega: “Y entonces, de quienes suponemos que se irán antes y trabajaron toda su vida, ¿quién se ocupa? Si vivir en sociedad es aprovechar el conjunto de dinámicas entre personas como una manera de asegurarnos un bienestar común, la vejez, del mismo modo que la infancia, debería ser segura y estar protegida, pero no es así; no para todos”.

En la trama, Corazón y Vladimir se conocieron cuando tenían 16 años, años después, se reencuentran en el asilo de ancianos. Ella, con principios de Alzheimer; Él, con achaques diabéticos. Podrían no haberse reconocido, pero las cicatrices no se olvidan. Abandonados por todos los demás, estos dos cómplices adolescentes, vuelven a serlo ahora que intentan un último plan que pueda salvarlos de morir demolidos.

La propuesta surgió del Programa Internacional para Nueva Dramaturgia del Royal Court Theatre en México, que durante más de 12 años ha favorecido a autoras y autores de nuestro país a través de talleres y residencias. Esta iniciativa es apoyada por Anglo Arts, departamento cultural de The Anglo Mexican Foundation, y el British Council en México. Bárbara Colio, una de las primeras dramaturgas en participar en este programa, para el que escribió Latir en el año 2000.

Latir, coproducción de la Compañía Nacional de Teatro del INBAL, Anglo Arts, el British Council en México y el Festival del Centro Histórico, cuenta con diseño de iluminación de Matías Gorlero y sonoro de Rodrigo Espinosa.

La obra ofrecerá funciones de jueves a domingo hasta el 8 de agosto en la Sala Héctor Mendoza de la Compañía Nacional de Teatro, consulta más información, aquí.

Con información del INBAL

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.