Por Arantxa Castillo, Fotos: Cortesía Borderline Teatro/ Para la directora artística de Borderline Teatro, Itzel Enciso, La máquina de los finales perdidos, es un proyecto multidisciplinario muy importante porque retoma las historias de comunidades poco visibilizadas, con el objetivo de cambiar el final de su historia o dar un cierre.

Este año Borderline Teatro en alianza con Caracol. A. C. y la Casa de Acogida y Formación para Mujeres y Familias Migrantes (CAFEMIN) atenderá a personas refugiadas y migrantes, en un afán de promover la escucha y la empatía.

Sobre esta iniciativa, Itzel Enciso explicó a Cartelera de Teatro: “El escuchar a otros es un acto político, las personas agradecen que se tome en cuenta su vida, sobre todo, porque son poblaciones que son continuamente invisibilizadas y discriminadas, en donde tendemos a etiquetarles, sin complejizar la historia que los ha llevado ahí. Son voces que están ahí, pero nos hemos hecho sordos”.

Abundó: “Para nosotros es muy importante porque es también hacer válido su derecho a la cultura, porque a veces parece que el derecho a la cultura es un privilegio para ciertos sectores, además es inevitable transformarnos, entras siendo uno y sales siendo otro, después de escuchar estas historias”.

El proyecto multidisciplinario apoyado por el FONCA que arrancó el 2020, tenía el objetivo de trabajar con mujeres refugiadas y migrantes. No obstante, el aumento de adolescentes en busca de refugio, llevó a Borderline a retomar las historias de este sector.

“Vamos a un albergue que se llama CAFEMIN, dirigido principalmente a mujeres que viajan con su familia o solas, sin embargo, no sé si por la pandemia, nos han dicho que han llegado más adolescentes hombres y mujeres a pedir refugio de esta casa. Por lo que decidimos abrir también este proyecto a los adolescentes, darles voz y cuestionarnos por qué ellos están pidiendo refugio. Trabajaremos con mujeres, pero también con adolescentes, porque es parte importante reconocer el momento histórico en el que estamos parados”, señaló Itzel, quien aseguró, planea lanzar un libro con estas historias.

Como actividad complementaria, Borderline Teatro impartirá un taller de arte objeto y Teatro de objetos documentales, a partir de los testimonios obtenidos de las personas migrantes y asociado a objetos que las acompañan durante el viaje. También ofrecerá funciones el 13 y 15 de enero para personas refugiadas y migrantes, y en marzo se presentará en CAFEMIN un corto documental con la experiencia recogida en estas intervenciones.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.