En un ejercicio para explorar las posibilidades de construcción dramatúrgica desde la perspectiva del ser mujer, la Secretaría de Cultura, a través del Centro Cultural Helénico, en colaboración con el Centro Nacional de las Artes invita a dramaturgas, dramaturgos, así como creadoras y creadores escénicos a participar en la primera edición del taller: La construcción de lo femenino en la dramaturgia contemporánea, a realizar del 26 de abril al 30 de junio del presente año.

El taller fue diseñado con la finalidad de que las y los participantes incursionen en el universo femenino, saber resultados son sus inquietudes, sus dilemas y su postura ante nuestro contexto político-social. El objetivo es adquirir conocimientos teóricos indispensables para la construcción dramatúrgica, a partir de ejercicios prácticos que les permitirán escribir un monólogo, una microescena o una obra breve, bajo la guía de diferentes tutoras.

Arquetipos de lo femenino en los mitos y el teatro de la Grecia antigua, ideología y subtexto en la construcción de los personajes femeninos, potencializadores de conflictos y personajes emblemáticos del mundo feminista en la actualidad, son los módulos teórico-prácticos que integrarán este taller cuyo diseño y desarrollo de los contenidos fue coordinado por las dramaturgas: Camila Villegas, Itzel Lara, Verónica Maldonado, Verónica Musalem y Aída Andrade.

De esta forma, el Helénico abona al diálogo, la equidad y la apertura de espacios de expresión artística desde una perspectiva femenina. Este taller se suma a las acciones emprendidas por este centro a fin de edificar una sociedad más equitativa en cuestión de género.

El taller es gratuito, será impartido en línea a través de la plataforma del Cenart y los postulantes deberán enviar un correo electrónico a helenicoenlinea@cultura.gob.mx con el asunto La construcción de lo femenino. El registro se llevará a cabo del 1 de marzo al 19 de abril.

Las bases pueden consultar en los sitios: contigoenladistancia.cultura.gob.mx, vidaacademicaenlinea.cenart.gob.mx y helenico.gob.mx

Con información del Helénico

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.