La historia de Omuk, un viejo que habita en el ártico decidido a sacrificar su vida por el bien común de la tribu, es la premisa de El abrigo, video-teatro dirigido por el guanajuatense Luis Martín Solís, como parte de su beca del Sistema Nacional de Creadores de Arte, que otorga el Sistema de Apoyos a la Creación y a Proyectos Culturales (Fonca), y la colaboración de Contenidos Artísticos.

Para la realización de la propuesta, Solís trabajó vía Zoom y WhatsApp con los participantes provenientes del Estado de México, Guanajuato y Veracruz, tras ser seleccionados mediante una convocatoria y formar parte del taller Edad de Oro, que impartió del 13 de abril al 13 de mayo de 2021, bajo la coordinación de Contenidos Artísticos y la colaboración del Instituto Estatal de Cultura de Guanajuato, la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional y Aguijón Theatre Chicago.

Además, las personas mayores se enfrentaron al reto de acceder a la tecnología para grabarse a sí mismos, con ayuda de parientes o amigos, mediante las cámaras de sus celulares, y a distancia el director les solicitaba tal o cual escena y les daba instrucciones sobre las tomas y encuadres.

“Lo que me parece importante del proyecto es que estos viejos, durante el confinamiento y el terror por la pandemia, puedan realizar una actividad creativa que les cambia los meses de encierro y les da visibilidad frente a su familia y la sociedad. Los veo renaciendo, sentirse orgullosos. El taller teatral les ofrece la posibilidad de convivir y descubrirse a sí mismos, les devuelve dignidad”, considera Solís.

Al respecto, Manuel Banegas de 80 años, protagonista de la historia, afirma: “Soy médico veterinario. Durante la pandemia me despidieron de mi trabajo y me angustié muchísimo. Cuando vi la convocatoria de teatro para la tercera edad, se me fue el aliento. Pensé, ¡qué maravilla que se fijen en los viejos porque tenemos mucho que dar! Y ha sido una experiencia que me ha permitido revivir, rejuvenecer”.

La obra escrita por Erika Torres y Solís parte de la geografía, las costumbres y rituales de los nómadas del norte para hacer este duro relato en el que un viejo y enfermo cazador, por un acto de amor a su clan, decide quedarse, pese al riesgo de quedar sepultado por una avalancha, para no interrumpir el avance de la caravana. En ese rito de desapego que es la muerte, Omuk dialoga con la abuela milenaria, esa abuela arquetípica que guía a las tribus, y con las viejas hechiceras. Al estar acompañado de sus antepasados y de sus recuerdos, hay una aceptación total de la muerte y de su continuidad en la naturaleza.

En ese sentido, Olga Cruz Gallardo de 68 años, quien también forma parte del elenco comparte: “Logré meterme en el personaje de abuela milenaria y, entre más lo repito, lo entiendo mejor. Ella, con sus consejos y su sabiduría, quiere hacer del trance de la muerte una experiencia tranquila, donde Omuk logre trascender. Le dejé a la abuela milenaria toda la carga emocional que traía guardada. Me ayudó a ver las pérdidas de diferente manera”.

El abrigo forma parte de una obra mayor, El Anticuario, que habla sobre la vejez en diferentes épocas y culturas, tiene una duración aproximada de 22 minutos y cuenta con la música original de Ulises Martínez.

El elenco está integrado por una decena de actores amateurs y, tras las sesiones de Zoom, una vez que designó los roles, Luis Martín Solís trabajó a través de mensajes y llamadas vía Whatsapp.

El evento online tendrá lugar el sábado 18 de septiembre a las 18:00 horas y será transmitido por el Facebook del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato.

Por Itaí Cruz, Fotos: Cortesía Contenidos Artísticos

También te puede interesar:

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.