Shakespeare&Cía bajo el sello PapayaView, suben a escena La reina ha muerto, bajo la dirección y adaptación libre de Itari Marta, basada en la dramaturgia de Christel Guczka, con las actuaciones de Valeria Lemus, Verónica Barba y Jey Aderith.

La propuesta hace un guiño al cuento de hadas de Caperucita roja, sin embargo, está muy alejada de la fantasía al plantear una historia que se asemeja a nuestro contexto actual, donde las mujeres sufren día con día violencia de género.

En este sentido, la actriz Verónica Barba relata: “La historia toca el tema de la violencia de género, incluso narrativamente, como consecuencia, (…) de muchos procesos que tienen que ver con un sistema que genera ciertas conductas que le permite a una parte de la población, en este caso, el papá, el hermano, al esposo, a los hijos, de no dignificar el ser mujer, conductas aprendidas, reproducidas y que generan una cierta normalización de un comportamiento hacia las mujeres”.

Y agrega: “También tiene que ver con las historias que a las mujeres también nos han contado, a nivel núcleo familiar, núcleo de amigas. Esta información que nos han pasado de la abuela a la mamá, la mamá a la hija, pasando por los cuentos de hadas, porque la obra escénicamente está muy cargada hacia el lado de un cuento”.

La historia nos muestra a una joven que decide emprender su camino de manera independiente y luchar por sus sueños. Sin embargo, en el camino se enfrentará con grandes obstáculos, donde matar o morir será un cuestionamiento que pondrá al límite su existencia.

Sobre la trama, la intérprete señala: “Es una mujer que vive en una casa en la que hay ciertas prácticas que invisibilizan a la mujer (…) que después sale al bosque y se encuentra con diferentes tipos de lobos, que los identificamos no nada más como el hombre que abusa de ti, sino como los mismos cuestionamientos de la vida, la carga del deber ser”.

Agrega: “La obra está basada en una dramaturgia mexicana, pero es una versión libre de Itari Marta. Nosotros tomamos como soporte la historia de esta mujer que sufre cierto abuso sexual en su casa, sale y se enfrenta con su propio ser, y después nosotras lo pasamos al contexto del cuento de hadas”.

La reina ha muerto es un trabajo que está conformado sólo por mujeres, si bien no fue el planteamiento desde el inicio, esta integración ha enriquecido mucho la puesta en escena, ya que las involucradas han nutrido la obra con sus propias experiencias.

Al respecto, la actriz comparte: “Ha sido muy enriquecedor poder hablar del tema entre todas las mujeres que han estado en el proceso, porque todas hemos coincidido que en cierto momento de nuestra vida hemos sufrido algún tipo de violencia”.

Otra de las grandes aportaciones del montaje es que al final, la obra invita a los espectadores a dialogar y reflexionar sobre lo sucedido en escena. “Siempre invitamos a hombres y mujeres a que si tienen algún tema en particular y que quieran poner en la mesa, hablarlo, incluso para ser asesoradas por una abogada, una psicóloga, para generar una red de apoyo”, concluye Verónica Barba.

La obra se estrenó en 2015 y ha sido parte del Festival Tiempo de Mujeres de la CDMX y ha creado redes de apoyo en colaboración con organizaciones de la sociedad civil como Luchadoras, Mujeres en espiral, Ciberseguras, así como con el apoyo de psicólogas y abogadas.

La reina ha muerto ofrecerá sus últimas funciones de temporada los días 15 y 22 de septiembre en el Foro Shakespeare, ubicado en Zamora 7, Col. Condesa, consulta horarios y precios, aquí.

Por Itaí Cruz, Fotos: Blenda y ZoombieFilms

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.