aqui

Por Itaí Cruz, Fotos: Cortesía Mejor Teatro/ La impresionante y arriesgada propuesta musical de Mejor Teatro, Ghost, el musical ha anunciado que muy pronto dejará el Teatro San Rafael.

Para contarnos los detalles de la obra, platicamos con el actor, músico y conductor, Alex Brizuela, uno de los protagonistas de la puesta en escena que ofrece funciones de viernes a domingo.

Reto actoral

Bajo la dirección de Silvia Montesinos (quien vino desde España), Brizuela se convierte en Carl, a quien vemos en un inicio como el mejor amigo de la pareja conformada por Dai Liparoti y Agustín Argüello, y que termina convirtiéndose en el villano de la historia.

Sobre la construcción de su personaje, Alex comparte: “Fue un proceso muy padre, Silvia, nuestra directora se enfocó en hacer los personajes, a partir de quienes somos nosotros (…) Como actores siempre nos estamos preparando y aprendiendo nuevas técnicas y nuevos cursos”.

Agrega: “Justo antes de la pandemia tomé un curso con una técnica que te enseña a construir a tu personaje metiéndote al texto, hasta las entrañas más profundas, y así me fue guiando el texto para construir a Carl, de una forma más verdadera. En cada función sigo construyendo a Carl de una forma diferente”.

Sincronización en escena

La producción del musical está conformada por 40 cambios escenográficos y 140 personas, entre actores, tramoyistas y técnicos, pero lo que llama más la atención son los efectos especiales.

Para llevar a cabo esta labor, Brizuela señala: “Nos toca como actores estar al servicio de la obra, y la gente lo que comenta son los efectos, ya después se acuerdan de los actores. Yo creo que los efectos especiales son los protagonistas de la historia”.

Añade: “Esta obra tiene que funcionar como un reloj suizo, la sincronización entre la parte musical, lo coreográfico, lo actoral, lo vocal y lo técnico, fue lo que más tiempo nos tomó y es el reto de cada función, porque si falla algo se cae la obra como fichas de dominó”.

Película vs. Teatro

Existen varias diferencias entre la película y la puesta en escena, entre las que destacan los musicales, que fueron adaptados en nuestro país por Jaime Matarredona; poder ver en vivo los efectos especiales, que logran sorprendernos como si fuéramos niños; y finalmente las actuaciones, que consiguen hacer que la audiencia se olvide de la cinta.

En ese sentido, el actor señala: “Somos otros actores completamente diferentes que le damos un tono diferente a lo que se hizo en la película, y a la gente, a partir del minuto dos, se les olvida que ya vieron una película que se llama Ghost y se entregan por completo a esta puesta en escena”.

Una puesta mágica

Desde su estreno, en medio de la pandemia, la obra ha logrado conmover a chicos y grandes, a las nuevas generaciones e incluso a niños, por lo que el actor invita a no perderse las últimas semanas de la obra.

“Ghost es una obra que nos une como sociedad y como público, y el momento que estamos viviendo, como sociedad y como humanidad, estas historias nos hacen falta para reconectar”, concluyó el actor.

Consulta precios, horarios y descuentos, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.