Por Itaí Cruz, Fotos: Cortesía/ Se acerca la fecha para celebrar el Día del Orgullo de la comunidad LGBT+ alrededor del mundo y aunque como ocurrió el año pasado no podremos vivir esta fiesta en las calles, debido a la pandemia.

Sin embargo, sí habrán diversas actividades de manera virtual y presencial para conmemorar este día tan importante dedicado a reivindicar los derechos de la comunidad, en el que también se celebra la libertad sexual con mucho color.

Tradicionalmente este fecha conmemorativa se celebra el 28 de junio, no obstante las celebraciones se llevan a cabo durante todo el mes de junio y hasta los primeros días de julio.

Para celebrar este Pride Day, no pueden faltar las artes escénicas, aquí te traemos una selección de las obras con temática LGBT que puedes disfrutar actualmente en cartelera.

Infieles. Esta comedia de humor blanco y enredos, comienza cuando un amigo llega a pasar unos días a casa de una pareja gay. Ahí harán su aparición 4 personajes más y las relaciones de todos se verán entrelazadas por un cuadro de mentiras y malentendidos, donde cada miembro resulta ser infiel causando divertidas situaciones con las que cualquier persona sin importar su orientación podrá verse identificada. Se presenta los miércoles en el Teatro Milán.

Novo, un clóset de cristal cortado. Este unipersonal nos relata momentos poco conocidos e impactantes de la vida de uno de los intelectuales mexicanos más importantes del siglo XX, Salvador Novo, quien fuera fundador del Teatro La Capilla. Con funciones de jueves a domingo en el Teatro Benito Juárez.

Érase una vez un Drag, historias grandes en cuentos cortos. Esta colorida historia, dirigida al público infantil, a forma de cuento corto, cuenta la historia de tres drags que se embarcan en un largo peregrinaje para llegar a la tierra prometida por los dioses, en el que también serán testigos del nacimiento de su nueva hermana. La obra se presenta al aire libre y de manera gratuita los sábados y domingos en el Kiosko de la Alameda Central.

La jaula de las locas. Una obra emblemática para la comunidad, que cuenta la historia de Albin y Georges, una pareja homosexual que regenta un famoso club nocturno. Un día, el hijo de Georges les anuncia que desea casarse, sin embargo, la futura nuera resulta ser hija de un político ultraconservador. Ante esto, el joven les pide a sus padres que escondan su forma de vida y aparentar ser una “familia normal”, provocando un sinfín de hilarantes situaciones. Ofrece funciones los sábados y domingos en el Teatro Hidalgo.

Cada una de estas obras nos invitan a reflexionar y algunas a reír sin parar, pero sobre todo, nos enseñan a dejar de lado los complejos y no poner etiquetas, pues el amor es amor y va más allá de nuestra orientación.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.