Fotos: FB CNT/ Basada en situaciones relatadas por un grupo de internos del Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito (Cecjude) de Mazatlán, Sinaloa y dirigida por Ramón Gómez Polo, la Compañía Nacional de Teatro e Iguana Roja estrenan la coproducción escénica, Caneros en la Sala Héctor Mendoza, Casa de la CNT, en el marco de la campaña #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el INBAL.

La propuesta es resultado de un experimento que parte de este taller de teatro en el penal, el cual muestra los procesos artísticos que desarrollan los participantes para canalizar sus emociones y expresarlas mediante el trabajo escénico.

El proceso dramatúrgico implicó que el elenco de la obra acudiera al Cecjude de Mazatlán para analizar la interpretación de los integrantes del taller y pudieran apropiarse de ese conjunto de emociones, acciones, relatos y gestos que sucedieron entre elementos escenográficos hechos a mano y espacios narrativos improvisados en el ámbito del penal.

Al respecto, Gómez Polo detalló: “Como persona dedicada al arte escénico, estoy en busca de textos para dirigir o actuar. En el caso de Caneros, me topé con una historia no escrita y la asumí como tarea”.

Por su parte, el actor José Carlos Rodríguez expresó: “La vida carcelaria es compleja, mi personaje es Daniel, condenado a 140 años de prisión por robos, homicidios y violencia. ¿Qué lleva a un hombre a ese extremo? Descubrirlo fue mi tarea, detectar sus miedos, flaquezas, la vida que lo marcó y que lo condujo al encierro, sin la esperanza de salir. Quería hallar la manera de cómo esa frustración se transformaba a través del teatro”.

Mientras que el también actor, Luis Rábago quien recordó parte de su infancia señaló: “Recordé mi infancia, hice conciencia de que yo no importo tanto y los demás esperan algo de mí. Deseché recuerdos que me atormentan de noche y rescaté algunos que me hacen reír. Me di cuenta que mi vida cada vez es más corta“.

Caneros cuenta con la participación de los actores de la compañía Iguana Roja: Josar, José Manzanilla y Alejandro Careaga, y del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro: Luis Rábago y José Carlos Rodríguez.

El equipo creativo incluye a Ángel Moreno en el diseño y realización de escenografía; Roberto Flores en la iluminación. El vestuario está a cargo del taller del Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán, y el traspunte, de Perla Saucedo.

El montaje es una colaboración entre el Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán, la agrupación Iguana Roja y la Compañía Nacional de Teatro (CNT), del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través del programa En compañía de la Compañía, que busca impulsar la dramaturgia nacional mediante coproducciones con grupos teatrales independientes.

La obra se presentará del 24 al 27 de junio en la Sala Héctor Mendoza, ubicada en Francisco Sosa 159, colonia Del Carmen, Alcaldía Coyoacán. La entrada es gratuita, previa resevación vía correo, consulta más información, aquí.

Con información del INBAL

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.