A partir de una amplia investigación documental acerca de las vicisitudes que viven los jóvenes de la periferia de la Ciudad de México, la dramaturga Tania Yabel Mayrén Degollado escribe la obra Pájaros, la extinción de la juventud, montaje que ofrece sus últimas funciones en el Teatro Sergio Magaña.

La obra es una coproducción de la compañía T3Y y Teatro La Capilla, que cuenta la historia de dos jóvenes (Tomy y Roque) que ven pasar la vida como recolectores de basura en el tiradero a cielo abierto del Bordo de Xochiaca, en Ciudad Nezahualcóyotl.

En ese sentido, Tania Mayrén afirma: “Esta situación es lo que nos lleva a pensar que la juventud es un privilegio de clase, premisa de la que parte la propuesta escénica: es una ficción que se nutre de las experiencias, la investigación de campo y el intercambio con la comunidad del Bordo de Xochiaca que el grupo T3Y realizó en 2018”.

Agrega: “La poética del espectáculo busca evocar en el imaginario del espectador una síntesis del tiradero de Xochiaca, creando un lenguaje escénico que investiga sobre secuencias corporales y re-significación de objetos, en específico juguetes, los cuales fueron rescatados del tiradero en la búsqueda de rastros perdidos de infancia y juventud”.

Un día, en medio de un mar de basura, encuentran un ave considerada en peligro de extinción, condición que comprueba una extraña placa de identificación puesta en una de las patas del ave. Los chicos deciden nombrar al pájaro Jerry Lee y todo marcha bien hasta que alguien les ofrece diez mil pesos por entregársela con el propósito de disecarla. La oferta pone a prueba los lazos de amistad de los jóvenes necesitados de recursos económicos y los confronta con sus deseos más profundos.

En escena, participan los actores Daniel Lemus y Omar Sorroza, quienes asumen el compromiso de compartir las realidades a las que se enfrenta la juventud mexicana, en particular la de la periferia de la Ciudad de México.

Mientras que el equipo creativo está conformado por Reyna Mendizábal en el diseño de iluminación, Diego Montero Vargas en el diseño de espacio escénico y asesoría actoral, Miriam Romero en el video en vivo y Carlos López Tavera en el diseño sonoro, con la asistencia de dirección de Kenia Castillo Mendoza y producción ejecutiva de Mariana Chaveste Aguirre.

Pájaros, la extinción de la juventud culmina su temporada el 12 de septiembre, en el Teatro Sergio Magaña, ubicado en Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María La Ribera, consulta precios y horarios, aquí.

Con información y fotos del Sistema de Teatros de la Ciudad de México

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.