Fotos: INBAL/ El montaje Trueque de memorias en movimiento: La pequeña comedia, creado por Colectiva Candela Creativa,  es un espectáculo en dos actos en el que convergen la comedia del arte y el teatro cabaret y se presentará con funciones de entrada gratuita.

En el primero acto, veremos a La manota, una hechicera que tendrá que hacer uso de sus poderes para descubrir quién ha hurtado su pequeña torta de tamal y champurrado; en el segundo acto, La hiena bloguera, nos llevará a reflexionar sobre la inseguridad que desafortunadamente acecha día a día a niñas y mujeres.

Trueque de memorias en movimiento: La pequeña comedia se presenta este sábado y domingo en el Centro de Desarrollo Comunitario Parque Morelos, como parte del Programa de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes de la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y en el marco de la campaña #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura federal.

En entrevista, Alejandra Alarcón, actriz de este montaje, compartió: “La comedia del arte y el teatro cabaret coinciden en la obra. Una de las características de la comedia es hacer reír al espectador, pero no se trata de una risa gratuita, sino de un tipo de humor que mediante la risa, nos haga preguntarnos ¿Qué peripecias atravesarán los personajes? ¿Cómo lograrán encontrar una solución?”

“Como colectivo creemos importante descentralizar el teatro de recintos y teatros oficiales, llevando espectáculos a espacios no convencionales, y transformando la cotidianidad de un espacio en una experiencia distinta para la comunidad, haciendo del teatro, y demás artes, disciplinas al alcance de todas y todos”, añadió Alarcón.

La obra fue seleccionada a través de la convocatoria 2019-2020 de la Coordinación Nacional de Teatro, dentro del proyecto Residencias de Teatro Comunitario.

El objetivo es impulsar y generar proyectos que propicien el diálogo con las comunidades en las que se insertan a fin de generar una proyección y vinculación con el entorno, además de formar nuevos públicos y establecer una relación de intercambio y retroalimentación entre la comunidad y las propuestas artísticas de los grupos.

Acerca de la agrupación

La Colectiva Candela Creativa se forma en la Ciudad de México en el año 2017 con el fin de crear espectáculos a partir del aprendizaje que sus integrantes han adquirido en laboratorios de diferentes disciplinas como la danza hindú, el teatro de acciones físicas, teatro callejero, el cabaret, la commedia dell´Arte, la improvisación, la educación somática, el uso de la máscara, el movimiento auténtico, entre otras.

Trueque de memorias en movimiento: La pequeña comedia ofrecerá dos funciones este sábado 4 y domingo 5 de septiembre a las 13:00 horas en el Centro de Desarrollo Comunitario Parque Morelos, ubicado en la Alcaldía Miguel Hidalgo.

Con información del INBAL

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.