Por Itaí Cruz, Foto: Roberto Sosa/ A cargo de la compañía A la Deriva Teatro, llega el unipersonal Patán, monólogo para un perro cuya vida es sueño, a la plataforma de Voy al Teatro.

Es la historia de un perro mitad Pastor inglés mitad Rottweiler, ha pasado los primeros años de su vida en la comodidad de un hogar de clase media. Hasta que su vida cambia, por circunstancias de su instinto y un poco un descuido de sus amos, escapa a la calle hasta perderse en el laberinto de asfalto. Esta experiencia lo hace conocer en carne propia los vericuetos del abandono y de los seres invisibles que habitan la ciudad.

En sus andanzas conoce la fatídica historia de Segismundo, un perro español abandonado en una azotea que se lamenta continuamente repitiendo: El delito mayor de un perro es haber nacido. Sin embargo, Patan logra convivir con ese grupo de perros que lucha por la justicia y encuentra en ellos un motivo para luchar y militar por una causa. El amor por la vida lo impulsa a seguir buscando incluso en esta visión del abandono.

A través de la metáfora del perro, la obra nos habla del tema del abandono de los seres más vulnerables de nuestra sociedad: los niños y los ancianos.

La obra escrita por Enrique de Olmos Ita, dirigida por Fausto Ramírez y protagonizada por Alejandro Rodríguez, se ha presentado en importantes festivales y muestras de teatro tales como el Festival de Monólogos Teatro A Una Sola Voz en 2015, la Muestra Estatal de Teatro Jalisco, entre otros.

Patán, monólogo para un perro cuya vida es sueño se presentará los sábados y domingos de agosto, vía streaming en Voy al Teatro (https://voyalteatro.com/).

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.